RRHH Digital. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que si quien gobernara España fuera el actual líder del PP, Mariano Rajoy, y no José Luis Rodríguez Zapatero, el comportamiento de los sindicatos habría sido «simétrico».
«Si en este momento estuviera el señor Rajoy (en La Moncloa), y el señor Rajoy hubiera mantenido los compromisos que mantiene el Gobierno actual en relación con la protección por desempleo, nuestro comportamiento hubiera sido simétrico», afirmó.
Méndez, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, aseguró que los sindicatos se manifestarían contra la jubilación a los 67 años tanto si la propuesta hubiera venido de un gobierno socialista como de uno del PP.
Al ser preguntado por si los sindicatos barajan una huelga general, el dirigente de UGT confió en que con las manifestaciones que UGT y CC.OO. han convocado en defensa del sistema de pensiones sean «suficientes» y no haya que recurrir a otro tipo de movilización. «Esperemos que esas manifestaciones, que van a ser masivas, multitudinarias, sea suficientes. Si no lo son, nos plantearíamos otro escenario», dijo.
Méndez reconoció que los sindicatos tienen ahora un desencuentro «muy fuerte» con el Gobierno de Zapatero por sus propuestas en materia de pensiones, y recordó que las huelgas generales se han convocado en España cuando se han agredido los intereses generales de los trabajadores. De momento, el retraso de la jubilación a los 67 años es sólo una propuesta, no una decisión.
EL REY, «EN FORMA Y PREOCUPADO».
Por otro lado, y en relación a la Comisión anticrisis anunciada por Zapatero e integrada por los ministros de Economía, Fomento e Industria, Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián, respectivamente, Méndez indicó que todos los partidos políticos deberían atender a esta iniciativa y que sería necesario «el concurso de todos», incluido el del PP.
En este punto, recordó que en España, «el principal partido de la oposición es gobierno», porque gobierna en muchas comunidades y capitales de provincia. «Por eso tiene una clara responsabilidad en la lucha contra la crisis, los dos son a la vez gobierno y oposición y se debería remar en la misma dirección», subrayó.
Sobre la ausencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en dicha comisión, Méndez dijo que no le da «ninguna lectura torcida» a que no se le haya incluido, porque cree que con ello lo que se quiere es preservar para el ámbito del diálogo social todo lo relacionado con los cambios en el mercado laboral.
En cuanto a la entrevista que mantuvo con el Rey Juan Carlos, el líder de UGT afirmó que «lo vio en forma, muy preocupado» por la situación económica y «deseando», dentro de su marco de actuación, impulsar escenarios de entendimiento. En este sentido, Méndez dijo que el monarca recibió «con agrado» el acuerdo de negociación colectiva firmado recientemente entre sindicatos y empresarios.
Los comentarios están cerrados.