RRHH Digital. Un 48% de los autónomos carece de equipamiento informático, según el informe «El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información» que Fundatec ha presentado.
Así, del 52% que sí dispone de equipo, un 83,7% poseía conexión a Internet en 2009 –un 7,5% más que en 2008– y un 30%, página web.
Por otro lado, únicamente un 17,3% del colectivo realiza sus compras a través de la red –un 35% de los equipados informáticamente–, mientras que respecto a las ventas virtuales, la proporción resulta todavía menor y se sitúa en el 6,5% –un 45% de los que tienen sitio web–.
El informe revela también que tanto el 53,9% de los autónomos sin conexión a Internet como el 54,8% de los que no tienen página web esgrimen como motivo principal la falta de utilidad para su negocio.
Por sectores, el de actividades financieras se coloca a la cabeza de los que ostentan un mayor porcentaje de ordenadores, con casi un 70%. Por el contrario, el de transporte y almacenamiento sólo disfruta de un 22%. En el caso del acceso a la red, el ámbito de la información y las comunicaciones alcanza el 100% de nivel de uso.
A la comparecencia asistieron Lorenzo Amor, presidente de la Federación Española de Autónomos (ATA), y Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
El primero valoró positivamente la evolución de la penetración de las nuevas tecnologías entre los autónomos, aunque matizó que aún queda mucho por hacer.
Amor subrayó asimismo la necesidad de avanzar en la inversión tecnológica como instrumento determinante para elevar la competitividad del colectivo y recalcó la relevancia de hacerlo teniendo en cuenta las singularidades de los diferentes subsectores.
El segundo, por su parte, abordó la problemática de la brecha tecnológica que, a juicio de su asociación, segrega a autónomos maduros y autónomos jóvenes.
Además, el máximo mandatario de UPTA trasladó a las Administraciones Públicas el mensaje de que no aminoren los fondos destinados a mejorar la capacidad de acceso a las nuevas tecnologías, ya que el desarrollo de las micro empresas tiene que ver con su grado de penetración y no con el crecimiento de su dimensión, algo imposible en su opinión.
Los comentarios están cerrados.