RRHH Digital. El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, advirtió hoy al Gobierno central que no aceptará que el proceso de reformas que se plantea convierta a los trabajadores en los «costaleros y costeadores» del sistema democrático de los próximos 30 años.
Durante la inauguración de la jornada ‘Presupuestos, políticas públicas y participación en un contexto de crisis’, López comparó la situación económica actual con la que acontecía en España en 1977. Así, señaló que entonces el sistema franquista se había agotado, la inflación y el paro eran crecientes, así como el coste de la vida y el precio de la vivienda y el petróleo.
El secretario regional del sindicato señaló que, aunque no participaron, respaldaron el Pacto de la Moncloa para salir de la crisis, un acuerdo que incluía una reforma fiscal sobre el empleo, la gestión del suelo, el urbanismo y se atisbaba ya lo que luego serán el Estado de las autonomía.
Según expuso, 33 años después la situación en la que se encuentra el país es similar, con una crisis económica mundial que afecta especialmente a España, «con sus riesgos e ineficiencias, con déficit y con un sistema bancario incapaz de ser intermediario entre el ahorro y la necesidad de financiación».
En este sentido, López destacó que el sistema fiscal actual sigue permitiendo que los trabajadores sean «los costaleros y costeadores» de la democracia, ya que de las rentas del trabajo, con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) procede el 90 por ciento de la recaudación de las Administración y sólo el restante 10 por ciento de las rentas de la capital.
Además de este sistema fiscal «tremendamente injusto», el líder de CC.OO. de Madrid criticó la especulación, el mapa de competencias autonómicas «no bien cerrado» y unas «inexistentes» transferencias a los Ayuntamientos, «que siguen viviendo de la especulación y la recalificación».
López señaló que ahora, a diferencia de lo que ocurría en 1977, España no tiene el horizonte de la entrada en la Unión Europea, al tiempo que señaló que en la actualidad son más de 4 millones los parados del país, medio millón en la Comunidad de Madrid.
NO A LA JUBILACIÓN A LOS 67
El secretario regional de CC.OO rechazó el Plan de Austeridad del Gobierno central y las reformas en la Seguridad Social y en la edad de jubilación como medidas para salir de la crisis y, en cambio, apostó por el diálogo social tripartito y la negociación colectiva.
«Hay que reformar y adaptar la Seguridad Social al futuro, pero no en función de factores demográficos. Hace 15 años ya se anunciaba que por razones demográficas la Seguridad Social iba a quebrar, pero hoy no tiene grandes riesgos. ¿Por qué meterle la mano a la Seguridad Social y no al sistema bancario?», apuntó López, que defendió la lucha contra el paro y la precariedad para que la Seguridad Social se fortalezca.
Por otro lado, aludió al pacto que ha propuesto el Rey para salir de la crisis y recordó que ya CC.OO. lo planteó un pacto de Estado «para proteger a las personas que están sufriendo». «Ahora veremos si la clase política es capaz de responder al reto de este país», agregó.
Por último el líder sindical pidió a los participantes en la jornada analizar los presupuestos y las políticas públicas madrileños porque aunque «complicados» de entender, es más importante conocer los recursos que se destinan a cada área «que las tonterías que se digan en el Debate del Estado de la Nación o de la Región».
Los comentarios están cerrados.