RRHH Digital. La Policía Nacional ha detenido a tres individuos acusados de integrar una organización que podría haber estafado a más de un centenar de ciudadanos extranjeros a los que ofrecían tramitar la documentación necesaria para la obtención del permiso de trabajo y residencia a cambio de cantidades que oscilaban entre los 1.000 y los 2.000 euros.
La investigación que ha permitido desarticular la red, que al parecer actuaba desde el año 2002, se inició a raíz de la denuncia interpuesta por una ciudadana marroquí en la que relataba cómo había abonado a un compatriota, identificado como Abderrahim y propietario de un bazar en la barriada ejidense de Las Norias (Almería), un total de 2.080 euros a cambio de una oferta de trabajo para regularizar la situación de su marido, todavía residente en su país natal.
Los agentes comprobaron que éste le había ofrecido a la mujer la posibilidad de traer a España a su esposo de forma legal ya que, según le explicó, conocía a un socio español que actuaba como administrador único en una empresa del sector agrícola y a través de quien podían tramitar una oferta de empleo para el marido ante la Administración central que, finalmente, fue denegada en hasta dos ocasiones.
Los datos recabados durante la investigación y la localización de otras dos personas que actuaban como socios de Abderrahim bajo la dirección de una misma persona y empresa apunta que cursaron 120 solicitudes de trabajo para ciudadanos extranjeros entre 2002 y 2010 «sin tener intención de ejecutar las contrataciones» y a sabiendas, además, de que la gran mayoría serían denegadas.
Los detenidos, identificados como José Serafín F.A. de 36 años, Abderrahim K., de 50 años de edad y Mohamed S., de 37 años, ambos de origen magrebí, han pasado a disposición de Juzgado de Instrucción número dos de Almería como presuntos autores de los delitos de estafa, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Los comentarios están cerrados.