RRHH Digital. Confemental ha denunciado que los salarios crecieran durante el pasado año por encima del 0,8% del IPC con el que cerró 2009, con unas subidas medias del 2,59% en los convenios colectivos, dentro la actual coyuntura que sufre la economía, y que «invitaban» a la destrucción de puesto de trabajo, según ha hecho saber a sus organizaciones miembros por medio de una circular interna.
La organización cree que en cualquier otros país no se aplicarían aumentos de los sueldos por encima de la inflación, y lamenta que, «no sólo no se moderan», sino que «ignora» la caída de los precios, «invitando a que el ajuste del mercado laboral se lleve a cabo por la vía del empleo».
En la circular a la que tuvo acceso Europa Press, la patronal metalúrgica pone en valor que los convenios de la industria siderometalúrgica contemplan revisiones salariales que han supuesto «un obstáculo» a la viabilidad económica de las compañías.
Precisamente esta semana, patronal y sindicatos suscribieron un acuerdo trianual (2010-2012) sobre negociación colectiva, con subidas salariales de hasta el 1% este año, de entre el 1% y el 2% en 2011, y en la horquilla del 1,5% y el 2,5% en 2012, sujetos a cláusulas de revisión o de descuelgue.
Confemental insta al Gobierno a recoger en los Presupuestos, tal y como realizó el Ejecutivo de Aznar en 2002, una previsión real el IPC con el fin de evitar estos escollos en las negociaciones entre los empresarios y los representantes de los trabajadores.
En este sentido, sostiene que la «polémica» sobre subidas salariales «se agotaría» si los convenios no contaran con cláusulas de revisión para ajustar los sueldos al IPC previsto, en lugar de tomar como referencia la inflación real.
Los comentarios están cerrados.