RRHH Digital. El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández ‘Lito’, afirmó ayer que el sindicato ha planteado al Gobierno central poner en marcha un plan de Estado, a diez años, con el objetivo prioritario de rehabilitar 2 millones de viviendas y, así, «reducir drásticamente el desempleo». Según aseguró, «para este ejercicio 2010 se podrían rehabilitar 200.000 viviendas que significan la creación de 600.000 puestos de trabajo inmediatos».
Así lo expuso ‘Lito’ momentos antes de la clausura del 9 Congreso de la Federación MCA-UGT de Navarra, que se celebra desde ayer en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Según explicó a los periodistas, «esta medida concreta ya ha sido planteada al Gobierno». «En España existe la necesidad de abordar una política de rehabilitación de viviendas, que podrían rondan los 10 millones, con diferentes grados de deterioro», añadió.
Asimismo, apuntó que «sin duda, esta medida tiene un gasto, pero tiene un retorno muy importante». En este sentido, afirmó que, además de los puestos de trabajo directos que se derivarían de esta medida, «hay todo un tejido industrial que está alrededor de la construcción».
Además, ‘Lito’ resaltó que «esos 600.000 nuevos empleos en teoría están cobrando el subsidio de desempleo, por lo que ya es un gasto que se ahorra». «Es una operación que merece la pena». Por último, insistió en que esta medida «debe ser un plan de Estado porque tiene que ser una política en la que intervengan varios ministerios y las comunidades».
«DESBLOQUEO IMPORTANTE»
Por otra parte, ‘Lito’ valoró que, después de un periodo largo de falta de acuerdos, el hecho de que se haya conseguido desbloquear la negociación colectiva, «por lo menos en un marco de referencia, es importante». «Falta lo fundamental, la negociación de los convenios por abajo, algo que no va a ser fácil», apuntó.
A partir de ahora, a juicio del secretario general de la Federación de MCA-UGT, «es fundamental que, en comisión tripartita, seamos capaces de hablar de la necesidad de reformar nuestras leyes laborales o en qué medida se puede contribuir para salir de la crisis, aunque para ello no hay recetas milagrosas». «Todas las partes tenemos la obligación de arrimar el hombro y corregir las cosas que no han funcionado bien», añadió.
En cuanto a ese proceso de negociación de la reforma de las leyes laborales, valoró que podría haber «dificultades» porque, según indicó, «el discurso de la CEOE está más en la línea del recorte, y nosotros en el objetivo de buscar regularidad, estabilidad». «Hay gente que se asusta de la palabra reforma, porque casi siempre es para recortar derechos o flexibilizar aún más, pero nosotros decimos que reformar es hacer las cosas de otra manera», expuso.
Según afirmó, «ahora hay una especie de catálogo de ideas que presenta el Gobierno y parece que todas las partes podemos estar cómodas». «Vamos a ver qué da de sí, porque ahora las posiciones están bastante distantes, aunque dentro de un marco necesario para actuar», valoró.
Con el fin de conseguir un marco laboral más estable, Lito indicó que sería «deseable, aunque no necesario» un acuerdo entre los grandes partidos «porque en una situación de crisis es donde se ve quién está luchando por defender los intereses del país y quien está aprovechándose de la crisis para otras cosas». «La pelea política es legítima, dentro de un orden, pero es el momento de trabajar en la misma dirección, y después, que se peguen o que hagan lo que quieran», añadió.
Preguntado por los movimientos dados por el Rey don Juan Carlos para luchar contra la crisis económica, valoró que es «interesantísimo que el Rey hable con la gente y pueda colaborar, pero, a partir de ahí, poca autoridad real tiene el Jefe del Estado para decirle a alguien lo que tiene que hacer». «A mí me parece bien, estas cosas ayudan en la dirección de remar todos en la misma dirección, eso siempre es bueno, pero hasta ahí; no tiene más trascendencia», añadió.
LA PROPUESTA DE LA CEOE
En cuanto a la propuesta de la CEOE de poner en marcha contratos que contemplen 20 ó 22 días de indemnización por despido, ‘Lito’ consideró que esto «es impresentable ahora mismo porque no resuelve nada y lo único que hace es abaratar la situación y aumentar más la precariedad que hay en este país». «Estas declaraciones no me gustan mucho porque es decir que la solución pasa por abaratar el despido», criticó.
A su juicio, «el problema está en que hay un 34 por ciento de contratos precarios y cuando hay mucha precariedad y las cosas van mal es muy fácil despedir». «Te despiden gratis», añadió. «España tienen un mercado muy flexible, mucho más que el mercado europeo, por lo que no puedo entender que algunos empresarios digan que quieren más flexibilidad», concluyó.
Los comentarios están cerrados.