RRHH Digital. Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, entregaron ayer al Rey Don Juan Carlos un ejemplar del acuerdo sobre la negociación colectiva para los próximos tres años en el encuentro que mantuvieron con el monarca en el Palacio de la Zarzuela.
Así lo confirmó la Casa Real en un comunicado publicado en su página web, en el que se informa que los en los líderes sindicales explicaron al Rey el contenido del «importante» acuerdo salarial recientemente alcanzado con la patronal para los próximos tres años, «con la finalidad de dinamizar la economía, mejorar la competitividad y el empleo».
En una rueda de prensa previa al encuentro, los sindicatos coincidieron en explicar el interés de ambas organizaciones sindicales por que el monarca conociera el texto. Además, dieron por supuesto que en la reunión con el Rey se abordarían temas relativos «a la situación general del país», sin especificar más.
«Este documento es el exponente de cómo en una circunstancia muy difícil es posible alcanzar un acuerdo por parte de organizaciones que defienden intereses habitualmente en contraposición», subrayó Méndez.
En cuanto al papel del monarca ante la situación socioeconómica actual, Toxo dejó claro que en España «hay unas instituciones que tienen unas funciones y otras que tienen otras».
«El Gobierno tiene que gobernar, los partidos políticos tienen que cumplir su función, los sindicatos y las organizaciones empresariales las suyas y la Casa Real tiene una muy definida por la Constitución», argumentó.
El encuentro se enmarca en la serie de contactos habituales que Don Juan Carlos mantiene, con especial incidencia en los últimos meses, con representantes del mundo económico, empresarial y laboral, dadas las graves consecuencias de la crisis económica en nuestro país, especialmente en términos de destrucción de empleo.
Los comentarios están cerrados.