RRHH Digital. La variación mensual en enero del Índice General de los Precios al Consumo ha disminuido un punto porcentual, con lo que la variación interanual ha aumentado en 2 décimas hasta situarse en un 1,0%. Los precios han crecido a pesar de las rebajas en el grupo de Vestidos y Calzados que ha alcanzado un espectacular decremento del -14,1%.
Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) destaca que en sólo 4 meses los precios se han incrementado 2 puntos, desde el -1,0% con que cerraron los precios el mes de septiembre de 2009 hasta el 1,0% del mes de enero.
CCP quiere destacar los “beneficios” derivados de los incrementos de precios en una situación como la actual, puesto que conlleva un efecto positivo en el que será el principal problema de la economía de nuestro país en el largo plazo, la deuda. El mayor problema inmediato es el mercado laboral. Asimismo el incremento desproporcionado del gasto público en el que ha incurrido el Ejecutivo durante los últimos años ha disparado la deuda de nuestro país hasta niveles superiores al 50% del PIB.
El incremento de los precios, disminuye los efectos que sobre la economía pública tienen los vencimientos y el pago de los correspondientes intereses. Sin embargo, niveles de precios superiores al 2% de media en la Eurozona obligarían al Banco Central Europeo a subir los tipos de intereses y, por consiguiente, los rendimientos de la Deuda.
Sin embargo, CCP se muestra preocupada por el descontrolado ritmo de incremento de la deuda, que califica de preocupante y que, de no realizar modificaciones en la estructura de gastos e ingresos de las Cuentas Públicas de manera severa, se estima que en 3 añospueda alcanzar el 75% del PIB.
En las comparaciones que estos días han surgido entre nuestra economía y la griega cabe destacar que aunque nuestra tasa de desempleo es 9 puntos superior a la helena, que se sitúa en el 10%, su deuda pública alcanza el 125% de su PIB.
CCP quiere recordar que todos los expertos coinciden en que es sumamente difícil gestionar una economía con unos niveles de deuda superiores al 60% del PIB. Por lo que, el Ejecutivo debería de empezar a actuar con responsabilidad y no comprometer a las generaciones futuras CCP considera deseable un pausado avance de los precios hasta niveles cercanos al 1,5% y su posterior estabilización en el rango comprendido entre los 1,2% y 2% durante los próximos dos ejercicios hasta la salida definitiva de la crisis económica en la que nos encontramos envueltos.
Sin embargo, CCP advierte sobre la posibilidad de incrementos de precios superiores a los deseables a partir del verano motivado, en gran medida, por la evolución de los precios de las materias primas y, muy especialmente, del crudo.
Los comentarios están cerrados.