RRHH Digital. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que, aunque la reforma laboral puede ayudar a la recuperación económica y del empleo, no es realmente el elemento «clave», y añadió que está «archidemostrado» que el mercado de trabajo es «muy flexible» tanto en épocas de crecimiento como de recesión.
Méndez, en declaraciones a Onda Cero y a TVE recogidas por Europa Press, subrayó que las normas laborales «son un mecanismo de transmisión», pero no son generadoras de empleo, porque el motor de la creación de empleo, insistió, es el crecimiento económico. «El problema es de índole económica, y hasta que ese problema no se resuelva, que nadie fíe al cambio en las normas laborales la creación de empleo«, avisó
El dirigente sindical explicó que las normas laborales pueden ayudar a mejorar la estabilidad del empleo o a darle un mayor dinamismo, pero precisó que, sobre todo, lo que deben permitir es mejorar la flexibilidad interna de las empresas y la calidad del empleo, entre otros objetivos.
Méndez consideró que Gobierno, sindicatos y empresarios deben ser «ágiles» en la negociación sobre el mercado laboral y buscar compromisos «en tres o cuatro materias» que, combinados entre sí, podrían resultar «muy útiles» en la lucha contra la crisis.
Entre estos elementos, citó el fomento del empleo juvenil, la canalización de incentivos económicos para estimular la contratación indefinida, y dar facilidad a la reducción de jornada para que los empresarios tengan otras alternativas distintas al despido de los trabajadores.
Méndez dejó claro que dar más facilidades a la contratación no reduciría el desempleo, pues ya existen muchas facilidades. «La ocupación del trabajador no la va a facilitar que haya un contrato así o asá (…) No hay ningún empresario que no contrate a un trabajador si realmente lo necesita», subrayó.
«LA BANCA DEBERÍA ARRIMAR MÁS EL HOMBRO»
De hecho, el líder sindical incidió en que incluso los empresarios, refiriéndose en concreto al presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, sitúan en primer plano para resolver los problemas vinculados al empleo la financiación de las empresas y el estrangulamiento del crédito. «Este tema tiene mucha más relevancia a corto plazo para la creación de empleo que todo lo relacionado con los cambios laborales», aseguró Méndez.
En este sentido, y teniendo en cuenta que «las entidades financieras españolas tienen una solvencia comparativa mayor y mejor que la del resto de países de la UE y algunas de ellas acreditan incluso unos niveles de beneficios que han batido récord», Méndez opinó que deberían «arrimar un poquito más el hombro».
Por otro lado, el dirigente sindical pidió a la clase política, especialmente al presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer dio sus recetas anticrisis, y al de CiU, Arthur Mas, que «no envíen recados» a los agentes sociales, «no hagan olas» y «rompan su hielo», una vez que sindicatos y empresarios han roto el suyo con la firma del acuerdo interconfederal de negociación colectiva.
QUE LOS POLÍTICOS TOMEN NOTA DE LOS AGENTES SOCIALES
«Hemos roto el hielo y hemos empezado una singladura buscando el objetivo común de contribuir a la creación de empleo, la competitividad de las empresas (…) Hay otro buque varado, que es el de los compromisos políticos», señaló Méndez, quien pidió a los políticos que arreglen ese buque en vez de «saltar por la borda» y contribuyan, como lo han hecho los agentes sociales, a tomar medidas conjuntas contra la crisis.
El dirigente de UGT reconoció que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que otros gobiernos, «se ha visto atropellado por los acontecimientos» y ha hecho lo que podía hacer, adoptando medidas parecidas a las de otros países.
Pese a ello, Méndez no negó que el Gobierno haya cometido errores. De hecho, dijo que «no ha planteado un relato claro» en relación con la crisis, que ha habido «bastante dispersión», y que todo ello no le ha ayudado a conseguir un elemento «intangible» pero importante para combatir la crisis como es la confianza.
Los comentarios están cerrados.