RRHH Digital. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, criticó hoy al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, por proponer la creación de un nuevo contrato con una indemnización que aumente de forma progresiva en función de los años trabajados, y le pidió que actualice sus conocimientos en materia de legislación laboral.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Toxo recordó a Rajoy que los trabajadores temporales tienen derecho a ocho días de indemnización por año y no a «cero» como él dijo ayer, y aseguró que la lógica de la propuesta del líder ‘popular’ no le parece «adecuada».
«A mí me gustaría más escuchar, no sólo de Rajoy sino en el ámbito del Parlamento, una iniciativa mucho más fuerte», señaló el sindicalista, quien consideró que lo que necesita España es un Pacto de Estado por la economía y el empleo. «Ahora estamos predicando en el desierto», añadió.
Toxo valoró el «gran esfuerzo» que hicieron ayer empresarios y sindicatos al firmar el acuerdo de la negociación colectiva y enviar así una «gran señal» que, sin embargo, se puede quedar en «papel mojado» si no se resuelve el problema del crédito. «Necesitamos hacer deberes importantes», subrayó.
En materia de pensiones, aseguró que CC.OO. no ha hablado nunca de huelga, sino de movilizaciones, y adelantó que el sindicato mantendrá esa posición. «Vamos a defender el futuro de las pensiones«, señaló tras agregar que, sin embargo, esto no impide que se valore el sentido de las propuestas del Gobierno como una oportunidad para acometer reformas que «sin duda» necesita el mercado laboral.
Entre estas reformas, Toxo destacó la falta de segmentación del mercado, la incidencia «excesiva e injustificada» de la temporalidad y el impulso de la contratación de jóvenes y mayores de 45 años. Aún así, insistió una vez más en que el Gobierno debería reconducir sus propuestas en materia de pensiones para permitir un debate «sosegado» sobre otros temas.
En cuanto a la necesidad de implementar rápido algunas medidas, Toxo consideró que algunas, como la reducción de la jornada para frenar los despidos, tienen que actuar «de forma inmediata», mientras que otras tendrían que estar operativas en el primer trimestre del año porque tienen que centrarse en preparar al país para la salida de la crisis y construir un marco adecuado para el desarrollo de la actividad y el empleo.
Los comentarios están cerrados.