RRHH Digital. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que su Gobierno seguirá promoviendo el «máximo diálogo» en la política económica, «muy especialmente» en todas aquellas materias que tengan que ver con la credibilidad de la economía española.
«El Gobierno viene invitando convocando y promoviendo el máximo dialogo en política económica y lo seguirá haciendo», respondió Zapatero al diputado de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que preguntó al presidente por la necesidad de consenso para reformar el actual sistema de pensiones.
Según Zapatero, el Gobierno no sólo asume que hay que llegar a un consenso para reformar las pensiones, sino que «lo defiende», tal y como lo ha demostrado la trayectoria del Partido Socialista desde que se creó el Pacto de Toledo, un acuerdo «extraordinariamente positivo» para el sistema de protección social.
«Queremos que se siga manteniendo el consenso», señaló el jefe del Ejecutivo, quien recordó que el Gobierno ha aprobado un documento que ha sido remitido a la Comisión del Pacto de Toledo para su evaluación estudio y diálogo. «Deseamos que, con el tiempo necesario, se llegue a un consenso que dé un nuevo paso en consolidación sistema seguridad social«, subrayó, tras asegurar que la economía no está ahora peor que hace seis meses.
Zapatero agradeció la voluntad de consenso y diálogo de CiU, pero rechazó las críticas en materias de pensiones al afirmar que el Gobierno simplemente aprobó un informe de análisis, evaluación y propuestas para abrir el debate sobre la reforma del sistema de pensiones porque es lo que le había pedido el Parlamento.
«Es un procedimiento perfectamente razonable», señaló Zapatero, quien reprochó a Duran i Lleida que si el Gobierno no lo hubiera hecho se le habría criticado por no tener una posición concreta. «El Gobierno sí la tiene, tiene una posición para el consenso», aseveró el jefe del Ejecutivo, tras recordar que su análisis sobre las pensiones es «serio».
Además, reiteró que el actual sistema es «sólido y fuerte» y garantiza la protección a los trabajadores «hoy y mañana», y que lo único que pretende el Ejecutivo es conseguir que «pasado mañana» el sistema aún cuente con «más fortaleza, mejores pensiones y permita seguir mejorando las pensiones mínimas».
CiU VUELVE A PEDIR UN PACTO DE ESTADO
Por su parte, el diputado de CiU resaltó la necesidad de no convertir a las pensiones en un instrumento de debate político porque es «evidente» que el sistema tiene que ser revisado «con el máximo consenso», aunque echó en cara al presidente la improvisación del Gobierno al retirar el documento enviado a Bruselas y al decir en un primer momento que no se iba a prolongar la edad legal de jubilación y finalmente hacer una propuesta en este sentido.
«Debería haberse hablado con grupos», señaló Duran y Lleida, tras recordar que es «la hora del consenso» en esa materia y en otras y pedir una vez más al presidente que lidere un pacto de estado en materia económica porque se necesita «más que nunca». «No se trata simplemente de buenas palabras de aceptación, hay que pasar a los hechos», indicó.
Los comentarios están cerrados.