RRHH Digital. El 91 por ciento de los consultores de Búsqueda de Directivos mantienen una previsión positiva o neutra respecto a la actividad de los ‘Cazatalentos’ en 2010, lo que refleja un ambiente de confianza renovada a medida que el sector gana velocidad una vez superada la recesión. El dato, procedente de una amplia encuesta contestada en diciembre por 268 consultores miembros de la Association of Executive Search Consultants (AESC) de todo el mundo, forma parte del Member Outlook Survey, presentado hoy en Madrid en una reunión con los miembros españoles de la Asociación.
Un 77 por ciento de las firmas consultadas prevé incrementos de su facturación este año, y más de la mitad tiene planes de aumentar su plantilla de consultores a lo largo del ejercicio, lo que supone un significativo avance del optimismo empresarial respecto a los resultados obtenidos en diciembre de 2008.
Socios directores y Consultores Senior de las 20 firmas españolas miembros de la AESC participaron ayer en Madrid en un encuentro con los principales responsables mundiales y europeos de la Asociación, durante el que se analizó la situación del mercado europeo y español de búsqueda de directivos, las estrategias de superación de la crisis y las iniciativas para impulsar la actividad de búsqueda de directivos en régimen de exclusividad. El encuentro estuvo presidido por Peter M. Felix, Presidente mundial de la AESC, y por Serge Lamielle, CEO de Neumann International y Presidente del Consejo Europeo de la AESC. Previamente, los miembros del Consejo Europeo de la AESC, que representan a firmas consultoras de toda Europa, mantuvieron una reunión ordinaria.
En relación a las conclusiones del Informe, Peter M. Felix comentó: “Estos resultados del Outlook 2010 demuestran que el sector de búsqueda de directivos, y por lo tanto el mercado de contratación de altos ejecutivos, ha alcanzado un punto de inflexión. Evidencian que estamos a punto de vivir una nueva primavera en los máximos niveles de las organizaciones, y que en el nuevo entorno las decisiones que afectan a la calidad de los equipos de gestión son de la máxima importancia”. Según el Presidente de la AESC, “nos satisface saber que nuestras firmas miembro, que representan los más altos estándares de calidad en la profesión de Búsqueda de Directivos en todo el mundo, vuelven a contemplar el mercado con un alto grado de optimismo”.
Los consultores de Búsqueda de Directivos de todo el mundo pronostican que los sectores de Salud/Ciencias de la Vida y Energía y Recursos Naturales experimentarán los mayores crecimientos en 2010. Al contestar respecto a qué regiones serán las principales demandantes de talento, China aparece como la más necesitada, seguida de India.
Los candidatos estarán dos veces más predispuestos a considerar un cambio en su carrera en 2010 que lo estaban en 2009, aunque la preocupación sobre la inestabilidad de los mercados y el estado de la economía serán factores clave que seguirán dificultando la movilidad de los directivos en el actual entorno.
“Se ha producido un cambio apreciable en la actitud de los ejecutivos senior, ahora más dispuestos a comparar y evaluar las perspectivas de sus puestos actuales en relación a las nuevas oportunidades del mercado. Con frecuencia, las posibilidades de cambios inusuales en la carrera de los directivos con talento se presentan en momentos de turbulencias, y los que estén abiertos a considerar un cambio pueden obtener excelentes recompensas”, aseguró Peter M. Felix.
Los comentarios están cerrados.