RRHH Digital. El acceso a la financiación constituye uno de los principales obstáculos que se encuentra quien quiere crear una empresa. Esta es una de las realidades en las que han coincidido los expertos que han participado en la mesa redonda organizada por Fundesem Alumni “¿Cómo negociar con la banca? Refinanciaciones y restructuraciones de deuda bancaria, experiencias y casos prácticos”. Esta actividad reunió el pasado jueves a más de 150 personas que tomaron buena nota del diagnóstico y los consejos ofrecidos por los ponentes José Rafael Pastor Lluch, jefe de Análisis Proyectos-Participadas de Caja Mediterráneo, Carlos del Castillo Márquez, socio director de Novarmed Asesores S.L.P., y Manuel Gómez del Río, consejero delegado de Next Capital.
José Rafael Pastor ha explicado que los sectores con mayor tasa de morosidad son el inmobiliario y la construcción, con el 8%. Este representante del sector financiero ha admitido que los bancos y las cajas “han perdido confianza en las empresas ante la gran avalancha de morosidad, impagados y quiebras del sistema”. “Una solución sería que el ICO garantice o avale hasta el 75% del riesgo a asumir”, ha defendido. Según los datos facilitados por Pastor, el 85% de las pymes tiene problemas para acceder a un crédito. Ha mantenido que no es sostenible el incremento de créditos concentrados principalmente en el sector inmobiliario que se vivió ente 2004 y 2008. El 65% del crédito en España ha ido a parar al sector inmobiliario y la construcción, un porcentaje veinte puntos por encima del 45% de la Unión Europea.
Las nuevas empresas españolas tienen un índice de financiación bancaria del 15,5%, según datos aportados por Carlos del Castillo, quien ha asegurado que este porcentaje es muy inferior a la media europea, situada en el 19,84%. El déficit de apoyo financiero es, a su juicio, “un freno para la creación de nuevas empresas y su desarrollo”. Según un estudio realizado por Ineca sobre la provincia de Alicante, sólo el 52% de las pymes que solicitan un crédito para cubrir sus necesidades de financiación lo consiguen y el 84% manifiestan que se ha incrementado el diferencial del interés. Más del 80% de las pymes alicantinas afirman que han aumentado los gastos de financiación y las comisiones.
Manuel Gómez del Río ha expuesto que “ante el nuevo escenario económico y financiero es preciso una reducción del activo a financiar y un aumento del nivel de capital de las empresas”. Ha remarcado que el crédito a las empresas cayó por primera vez en 2009 un 3% tras varios ejercicios de fuertes crecimientos. Entre las soluciones posibles para buscar capital ha recomendado la incorporación de un socio inversor. “De la crisis saldrán reforzadas las empresas que tengan ventajas competitivas sostenibles y el capital necesario para no depender del crédito en la actual situación del mercado”, ha concluido Gómez del Río.
Los comentarios están cerrados.