RRHH Digital. El intrusismo y los taxis ‘piratas’ provocan un retroceso en la facturación del sector del 22%, según denunció hoy el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Libres del Taxi (Unalt), José Luis Funes.
Funes realizó estas declaraciones durante la firma del acuerdo de integración de Unalt en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que contó con la presencia del presidente del colectivo de autónomos, Lorenzo Amor.
En este sentido, Amor instó a tomar medidas contra el intrusismo en un sector «que ha reducido su actividad un 40%», en un momento donde «hay mucho taxi para poca demanda». Por ello, Amor instó a la Inspección de Trabajo, Policía Local y Agencia Tributaria a perseguir la actividad irregular dentro del sector.
En cuanto a la polémica aprobación de la Ley Ómnibus, que transpone la directiva de servicios europea para liberalizar el sector servicios, Funes anunció que los taxistas continúan trabajando para presentar un recurso de inconstitucionalidad por la modificación de la actual Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).
«Nosotros apostamos por un servicio profesional y en defensa de ello vamos a continuar luchando contra este tipo de empresas», subrayó el representante de los taxistas.
RUPTURA CON LA CEOE
Con la firma del acuerdo de integración, la agrupación de taxistas que representa al 60,2% del colectivo en España, rompe sus vínculos con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) debido a sus «diferencias de posicionamiento» frente a la liberalización de algunos sectores, y al «apoyo que ha recibido el sector» por parte de los autónomos.
«No se pueden tener los viejos planteamientos de grandes sindicatos y una sola patronal que representa al 10% de las empresas nacionales», indicó Funes, quien mostró su desaprobación con el actual representante de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, y aseguró que «su situación debería avergonzar a todos los empresarios».
COLAPSAR MADRID
Por otra parte, José Luis Funes adelantó que el colectivo finalmente no cumplirá sus amenazas de boicotear los actos relacionados con la Presidencia rotatoria española de la Unión Europa, apelando a un «ejercicio de responsabilidad, para no dañar la imagen exterior de España».
Pero, de igual modo, el presidente de Unalt advirtió de que si el Ministerio de Fomento no adopta medidas «claras», los taxistas volverán a solicita una manifestación en Madrid.
«Vamos a esperar al mes de febrero, si vemos que no se clarifican las cosas, y si Fomento sigue echando balones fuera, tomaremos medidas», advirtió Funes, quien no quiso poner fecha para nuevas acciones.
«El día que tengamos constancia de que la Administración esté concediendo licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), volveremos a colapsar Madrid», espetó.
Los comentarios están cerrados.