RRHH Digital. La Fundación Edad & Vida, organización de defiende la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, exigió hoy una reforma «seria y profunda» de los sistemas públicos de pensiones, ante la «incertidumbre» suscitada a raíz de la propuesta del Gobierno sobre el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años.
La fundación consideró «lógico y necesario» ampliar la jubilación en dos años debido a la pirámide poblacional, aunque lamentó que el Ejecutivo haya planteado el debate «a destiempo» y de forma «poco adecuada».
En este sentido, advirtió de que las personas mayores de 65 años pasarán del 17% actual al 32% en 2060. «Esto quiere decir que actualmente por cada pensionista hay cuatro personas activas y en 2060 habrá un pensionista por cada 1,70 personas activas», explicó.
Asimismo, la Fundación Edad & Vida precisó que más de la mitad de los ciudadanos «no es consciente» de la necesidad de ahorrar para poder mantener un nivel de vida adecuado a su bienestar, por lo que abogó por «concienciar» a la sociedad para complementar las pensiones públicas con planes de pensiones y seguros de vida-ahorro. «A largo plazo deberían gozar de incentivos fiscales», reclamó.
Entre sus propuestas, destacan la mejora en el tratamiento fiscal de los instrumentos de previsión y ahorro, la inversión obligatoria de parte del sueldo en instrumentos de previsión y ahorro para la jubilación, así como el incremento del asesoramiento personal de las entidades financieras y aseguradoras en la gestión de la inversión y el ahorro para la jubilación.
Los comentarios están cerrados.