RRHH Digital. La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA, ha solicitado una reunión con el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, con el fin de que se estudie la reforma de la legislación de la Comunidad de Madrid para permitir que los Ayuntamientos puedan conceder licencias específicas a los restaurantes, cafeterías y bares, que no dispongan de equipos musicales, para que puedan prestar servicios de comida nocturno ampliando su horario hasta las seis de la mañana.
Esta solicitud pretende mejorar el servicio que presta la hostelería a los ciudadanos y satisfacer una demanda existente de los clientes que está cubierta por un comercio ilegal callejero sin ningún tipo de control sanitario, ni medidas higiénico alimentarias, y que actúan de forma ilegal en las calles madrileñas durante los fines de semana.
Mediante estas autorizaciones específicas a los establecimientos que los soliciten, se pretende también fomentar el turismo y los servicios turísticos de Madrid, al ser la gastronomía y la noche madrileñas el principal activo turístico de la ciudad, y asimismo, mejorar la situación económica del sector hostelero, castigado por la crisis.
Desde La Viña se trasladó al Consejero de Economía, Antonio Beteta, que esta medida podría crear más de 4.000 empleos en Madrid y que una ciudad como esta no puede permitirse tener paralizados los servicios de hostelería desde las 2:00 h. hasta las 6:00 h. de la mañana. Por ello, La Viña considera necesario eliminar las limitaciones horarias establecidas en la normativa de espectáculos públicos de la Comunidad de Madrid.
Otra de las solicitudes a la Comunidad de Madrid fue que inste a los Ayuntamientos de la región a que cumplan con la Directiva de Servicios 123/2006 de la Unión Europea, que estableció como fecha límite el 28 de diciembre de 2009 para que simplifiquen los trámites administrativos y eliminen las trabas burocráticas a las empresas.
La Viña quiere destacar que al igual que el Estado y la Comunidad de Madrid adaptaron su legislación mediante las leyes «ómnibus» durante el año 2009, eliminado trabas y silencios administrativos negativos, los Ayuntamientos madrileños, lejos de simplificar la legislación, han aprobado más exigencias incumpliendo ellos mismos la normativa europea.
En la reunión se destacaron dos ejemplos:
-
La regulación de rótulos luminosos de Madrid (aprobada por Ordenanza municipal el pasado año 2009) que implicará que este mes de febrero las empresas tengan que tener legalizados el 80 % de los rótulos luminosos de la hostelería madrileña. Esta legalización ha implicado nuevos proyectos técnicos y retirada de los antiguos, con su consiguiente coste económico.
-
O la nueva exigencia establecida por la Ordenanza de Gestión de Licencias del Ayuntamiento de Madrid por el que los hosteleros deberán solicitar a las nuevas entidades privadas urbanísticas autorizadas, cada siete años, la revisión de los locales a su costa, labores que ya realizan los servicios técnicos municipal.
A LA COLA EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS
La Viña recordó que uno de los principales problemas para salir de la crisis es un marco normativo municipal que retrasa la obtención los permisos para montar un establecimiento de hostelería hasta tres años, que impide a las pequeñas empresas poner en marcha los negocios al no aguantar la carga financiera. Prueba de ello es que, según el informe internacional DOING BUSINESS 2009 del Banco Mundial, España figura como uno de los países con mayores problemas para montar un negocio (ocupa el puesto 140, sobre 180 países, al nivel de la República del Congo o la República Central Africana). Por su parte, los países que ponen menos trabas a la creación de empresas son Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Georgia, Irlanda o Estados Unidos, que ocupan los primeros puestos del ranking).
Los comentarios están cerrados.