RRHH Digital. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró ayer convencido de que el documento de reforma laboral que el Gobierno presentó a los agentes económicos y sociales «es breve y apenas incluye medidas concretas» por lo que pidió al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que busque un «gran pacto nacional» que incluya una oferta de diálogo al líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy.
Así se manifestó Herrera en declaraciones al programa ‘Al sur de la semana’ de la Cadena Cope recogidas por Europa Press donde fue preguntado por la propuesta de reforma laboral que Rodríguez Zapatero presentó ayer a los agentes económicos y sociales.
Juan Vicente Herrera subrayó que el documento dado a conocer ayer incluye «unas bases y unos principios generales» que son aceptadas por todos como es la lucha contra el desempleo juvenil, el impedir que se encadenen contratos temporales o las bonificaciones en la contratación pero precisó que «apenas incluye medidas concretas».
Por eso, y ante un «momento de emergencia nacional», el presidente de la Junta apeló a la necesidad de que el Gobierno central lance un mensaje de «acuerdo y certidumbre» porque ya se ha «perdido demasiado tiempo contemplando el horizonte y esperando que el tiempo pusiera las cosas en su sitio» a lo que añadió que la «situación dramática» que vive España con la caída de la bolsa o el «dato apabullante» de más de cuatro millones de parados obliga a concentrar «todos los esfuerzos» en superar esta situación.
Al respecto, Juan Vicente Herrera reiteró que el Gobierno central debe sentar a los agentes sociales y económicos y a todo el arco parlamentario así como a las comunidades autónomas con el fin de alcanzar un «gran pacto nacional».
Por otro lado, sobre las últimas encuestas del CIS que dan ventaja al PP sobre el PSOE y la posibilidad de presentar una moción al Gobierno o convocar elecciones anticipadas, el presidente de la Junta y de los populares castellanoleoneses rechazó entrar en ese debate aunque precisó que una moción de censura es «un instrumento parlamentario» y que la convocatoria adelantada de comicios no ha partido del PP «sino de algún presidente de Comunidad Autónoma, del PSOE».
Para Juan Vicente Herrera, esos debates «distraen la atención» de lo que es lo verdaderamente importante «y principal» en estos momentos y explicó que el actual Gobierno de Zapatero, «una marca que ya no vende», según sus palabras, tiene contrato hasta 2012 por lo que es necesario, a juicio del presidente de la Junta, «pedirle responsabilidades y reclamarle iniciativas pero también ofrecerle ayuda porque a este país no se le ha explicado en qué momento estamos y estamos en un momento preocupante».
Al respecto, Herrera aseveró que todos los datos económicos conocidos esta semana, como aumento del paro, caída de la bolsa y recesión, «deben hacer reflexionar al Gobierno» por que ha llegado el momento de «tomar decisiones e ir más allá de dilatar el debate en las mesas de diálogo social».
Por ello, volvió a insistir en un pacto nacional que debe partir del propio Gobierno de Zapatero, que debe convocar «a todos» y que debe incluir una oferta de diálogo al líder nacional del PP para que la sociedad lo vea «como un signo de reacción» ante la situación en la que se encuentra el país.
Los comentarios están cerrados.