RRHH Digital. La información facilitada por el Boletín Económico del Banco de España sobre la actividad de la economía española en el cuatro trimestre de 2009 recoge un nuevo descenso sobre el anterior (-0,1%) y aunque desacelera el ritmo sostenido en trimestres anteriores (-1,6%; -1,1% y -0,3%) acumula el séptimo trimestre en recesión.
De confirmar el INE este dato, afirma CCOO, la economía española habría reducido su producción nacional en un -3,6% durante el conjunto del ejercicio 2009, una de las más severas recesiones en la historia (hay que remontarse hasta 1945 con un descenso del -5,8% real). El descenso en la producción, es decir, la pérdida en la riqueza creada se ha traducido en una destrucción del 8% de la ocupación (-1,611 miles de ocupados).
CCOO precisa que las causas de la desaceleración en la caída en la producción en los dos últimos trimestres apuntan al positivo efecto de algunas de los estímulos fiscales (Plan 2000E y el Fondo de Inversión Local), en especial las ayudas a la compra de vehículos. La inversión, según el Banco de España, sigue en tasas negativas aunque parece desacelerar también el ritmo de caída respecto a trimestres anteriores.
La mejora en la compra de vehículos que, por otra parte, podría ser un anticipo que detraiga demanda en el futuro, no impide que el consumo privado mantenga un pulso bastante débil, al continuar el fuerte protagonismo del ahorro por precaución en las decisiones familiares. El esfuerzo del sector público es sin duda, un factor importante en el sostenimiento de una demanda nacional que continua sumida en una tasa demasiado negativa (-4,8%).
Por otro lado, destaca CCOO, la aportación positiva del sector exterior (2 puntos en el IVT de 2009) va disminuyendo, en una tendencia que puede ser muestra de la insuficiente capacidad del tejido productivo propio para absorber aumentos en la demanda nacional.
La presentación de las cifras de Contabilidad Nacional por el INE el próximo día 17 permitirá realizar un análisis más exhaustivo de la situación, pero el dato conocido hoy no permite mejorar significativamente las perspectivas a corto plazo, en especial cuando se conoce el profundo deterioro de las finanzas públicas, que puede limitar el uso de estímulos fiscales. En este contexto, concluye CCOO, se hace necesario profundizar en los acuerdos entre los agentes sociales y económicos en el marco del dialogo social, para generar confianza en la población mediante la creación de empleo.
Los comentarios están cerrados.