RRHH Digital. Los 87 jardineros municipales de El Ejido (Almería) empleados a través de las empresas Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión, todas ellas subcontratas de la empresa mixta de servicios municipales Elsur y propiedad del empresario Juan Antonio Galán –en prisión incondicional a raíz de la operación ‘Poniente’– han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la sociedad matriz Elsur por considerar que ha «vulnerado» su derecho de huelga, que mantienen desde hace 12 días en reclamación de sus salarios, después de que operarios del subcontratista «realizaran tareas de poda».
Según señala el escrito de la denuncia formulada por el delegado de Personal de Jardines de Poniente en representación del comité de huelga, Jesús Fatuarte, el pasado 4 de febrero la empresa Elsur ordenó a sus empleados tareas de poda de arbolados en las zonas que tiene subcontratadas con las empresas Jardines de Poniente, Jardines del Alcor y Lobelia Gestión, concretamente, en la rotonda de San Telmo en el núcleo poblacional de Balerma.
Dicha actuación, según los denunciantes, supone una vulneración del derecho de huelga y puede ocasionar una alteración del orden público dadas las «tensiones» a las que están sometidos los trabajadores en huelga «provocadas por los incumplimientos de Elsur».
El escrito, que fue registrado hoy mismo ante la Inspección de Trabajo, señala además que Elsur no requirió a las empresas, a la autoridad laboral ni al comité de huelga «la necesidad o la urgencia» de realizar los trabajos de poda mencionados y en ningún caso, «que fuesen de imperiosa necesidad».
La denuncia indica que el motivo de la huelga se debe al impago de los salarios de varios meses, concretamente los correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero por lo que se suma un montante de 336.000 euros en nóminas aduedadas; así como al anuncio de reducción de plantilla que, según el comité, va promovido por Elsur ya que esta entidad «no abona a las empresas la prestación de servicios, lo que las aboca al extrangulamiento».
El cien por cien de los trabajadores de los servicios subcontratados para los servicios de los núcleos poblacionales de Matagorda, Almerimar, Balerma y San Agustín se encuentran en situación del huelga «legal» sin servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral.
Los comentarios están cerrados.