RRHH Digital. Los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López se reunirán el próximo 8 de febrero con la Ministra de Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez para tratar sobre la implantación del Area Unica sanitaria y la supresión de las actuales 11 áreas sanitarias tras la aprobación de la Ley de Libertad de Elección en la Sanidad el pasado 12 de noviembre. Ley que entra en vigor a partir del próximo 19 de febrero.
El encuentro forma parte de la campaña en contra del Area Unica que están desarrollando ambos sindicatos y que les ha llevado ya a reunirse con diversas instancias como el Defensor del Pueblo o lo grupos parlamentarios de la Asamblea madrileña. Una campaña que tiene como fin que el Gobierno regional se replantee la reorganización sanitaria.
Los sindicatos pretenden restituir la seguridad jurídica y la certidumbre sobre un derecho protegido por la Constitución como es el de la salud, y consideran que la supresión de las áreas de salud y la creación de un área única en la que se integrarán los 6 millones de madrileños pone en riesgo la equidad en el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la promoción de la salud y al derecho a recibir las prestaciones sanitarias cuando se necesitan.
Esta decisión puede estar igualmente vulnerando principios básicos de la organización sanitaria como es la prevención o la coordinación.
Por otra parte, se ponen en riesgo elementos fundamentales que deben garantizarse en los sistemas de protección social como el sanitario, relativos a la descentralización, el acercamiento de los recursos a los ciudadanos y la participación social en la planificación y organización sanitarias, tal y como ha puesto de relevancia el Defensor del Pueblo.
Por tanto, según ambos sindicatos, una modificación de esta radicalidad en la organización del Servicio Madrileño de Salud va a tener importantes efectos negativos sobre nuestro sistema sanitario; la calidad, la eficacia e igualdad que permanentemente debe ofrecerse.
La salud es un bien constitucionalmente protegido que desarrolla la Ley Orgánica 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, norma de carácter básico que no sólo persigue hacer efectivo el derecho reconocido en el artículo 43 y concordantes de nuestra Constitución, también pretende introducir garantías de igualdad efectiva en las prestaciones sanitarias que ahora se ponen en riesgo en la Comunidad de Madrid.
La Ley General de Sanidad de manera imperativa recoge la obligación de las CCAA de constituir en su territorio áreas de salud con sometimiento a los principios de esta ley; define el área de salud como estructura fundamental del sistema; enumera como obligadas una serie de actividades; fija los factores a tener en cuenta para delimitar las áreas de salud así como los parámetros poblacionales que deben integrarlas- entre 200.000 y 250.000 habitantes.
Los comentarios están cerrados.