RRHH Digital. Las Cámaras de Comercio consideraron hoy que las líneas de reforma que marca el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible van «en la dirección adecuada», aunque aseguraron que la situación de la economía española requiere de una «actuación más contundente».
En un comunicado, las Cámaras señalaron que el anteproyecto ofrece un punto de referencia desde el que se pueden articular las líneas de reforma que precisa la economía, aunque las medidas contempladas requieren cambios para restablecer los equilibrios macroeconómicos y conseguir las mejoras de competitividad y productividad precisas.
A su parecer, el anteproyecto supone un cambio en la estrategia de política económica, ya que plantea, por primera vez desde el inicio de la crisis financiera internacional, un plan de acción sobre la oferta y no, como hasta ahora, medidas de carácter paliativo y de estímulo de la demanda.
Aún así, resaltan la importancia de mejorar algunos aspectos durante el paso del anteproyecto por el Congreso de los Diputados y por el Senado para lograr una mayor eficacia en la adecuación del entorno en el que las empresas desarrollan su actividad.
En este sentido, creen que el anteproyecto debería contemplar ámbitos de reformas estructurales «esenciales» para la recuperación, como la fiscalidad, el mercado laboral, la liberalización y la competencia, la justicia y el suelo, al tiempo que consideran «insuficientes» las actuaciones previstas para el sector inmobiliario, el financiero, la internacionalización, la movilidad y la educación.
En cuanto a la Estrategia para la Economía Sostenible, creen que debería complementar las acciones ya planteadas, afrontando las distintas reformas que se reclaman para avanzar hacia una «verdadera» modernización y transformación de la estructura productiva de la economía.
Además, las Cámaras, que vuelven a pedir al Gobierno que lidere un Pacto de Estado contra la crisis, aseguran que sería «muy positiva» la aprobación de una Comisión Interministerial de Competitividad, con la finalidad de que estas medidas se adopten desde una perspectiva global y con la participación del sector privado.
El documento que han elaborado bajo el título ‘Observaciones y propuestas al Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible’ ha sido remitido al Gobierno, partidos políticos y agentes sociales para que tengan en cuenta las propuestas de las Cámaras de Comercio durante la tramitación legislativa del anteproyecto.
Los comentarios están cerrados.