RRHH Digital. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha negado en rotundo a que la propuesta del Ejecutivo para reformar el mercado laboral incluya la creación de un contrato único, para todos los trabajadores, con indemnización por despido creciente, por el que abogaba el Ministerio de Economía siguiendo las recetas unánimes de los economistas de renombre tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Con esta medida, se pretendía acabar con la dualidad del mercado laboral -los contratos indefinidos gozan de una indemnización por despido de 45 días, frente a los 8 días de los contratos temporales- pero en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió con la propuesta para reformar las pensiones, la vicepresidencia económica ha perdido el pulso, ante la negativa del presidente a tensar aún más su ya dañada relación con los sindicatos.
Modelos de contrato único
Y ello pese a haber remitido a la Oficina Económica de Moncloa distintas propuestas para la creación de un contrato único. Una de ellas incluía una indemnización por despido creciente y también única, salvo por causas discriminatorias, a partir de los 8 días por año que ahora se pagan en los temporales, con aumentos de 12 días en el segundo año, 15 en el tercero, 20 en el cuarto y 25 días por año trabajado hasta el quinto año, mientras a partir del sexto año de vigencia en adelante serían 36 días de indemnización. Otra propuesta es la de un contrato único para todos los trabajadores con una indemnización máxima de 30 días partiendo de cero. Y un tercer informe se refiere a la creación de un contrato único sólo para jóvenes menores de 25 años. Uno de los objetivos del nuevo modelo de contrato único es que aflore buena parte de la creciente economía sumergida.
El documento preliminar de Trabajo también aboga por fomentar la contratación a tiempo parcial, así como los expedientes de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada con formación frente a los de extinción de contratos. Asimismo, incluye la recomendación de que las bonificaciones a la contratación dejen de ser discrecionales para que se orienten a las microempresas, con preferencia hacia el colectivo de los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.
Los comentarios están cerrados.