RRHH Digital. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el párrafo suprimido ayer en el documento de actualización del programa de estabilidad, en el que se ‘hacían números’ sobre el supuesto de una extensión del periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años, era sólo un «mal ejemplo», e insistió en que la única propuesta del Gobierno es aumentar de 65 a 67 años la edad de jubilación.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, describió «cronológicamente» como el Ejecutivo dio marcha atrás en el documento remitido a Bruselas y comenzó diciendo que, a su vuelta de Barcelona, los responsables de comunicación del Ministerio de Economía y Hacienda le comentaron que había «un poco de ruido» en torno a una «simulación» que se incluía en dicho texto.
«Lo miré y, como estaba puesto en condicional, vi que se entendía perfectamente que era un ejemplo, como tantos otros que hay a lo largo del documento, pero que podía inducir a confusión directamente, (por lo que) dije que se eliminara y no pasó nada más, porque como era un ejemplo no afecta para nada al conjunto del documento», explicó. Para más detalle, Salgado indicó que tomó esta decisión «20 minutos después de llegar al Ministerio».
Así pues, tras el revuelo levantado, Salgado quiso dejar claro que la posibilidad de aumentar el periodo de cálculo de las pensiones en 10 años era sólo un «ejercicio habitual» de carácter técnico y no una propuesta, como es, en cambio, el incremento progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años que se incluye en el documento de propuestas del Gobierno, que también fue remitido a Bruselas para despejar cualquier tipo de dudas ante el Ejecutivo europeo.
SALGADO DEFIENDE AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN
Sobre esta propuesta concreta del Gobierno, la ministra de Economía y Hacienda argumentó que «la relación entre pensionistas y activos puede producir problemas en el sistema de pensiones en 2030».
En esta situación, indicó, «no hacer nada y esperar no es una posición responsable». «Hay que tratar de poner soluciones y eso es lo que hacemos con esta propuesta», añadió.
En este sentido, consideró «razonable» que las pensiones se adapten a los cambios demográficos para que sean sostenibles a través de medidas como ésta, que «no afecta a los ya jubilados y a los que se van a jubilar dentro de poco».
NO AL CONTRATO ÚNICO
Por otro lado, Salgado se refirió a las medidas laborales que prevé aprobar el Gobierno mañana, y, preguntada por su opinión acerca del contrato único que proponen los empresarios, fue tajante: «Muchos pensamos que no es la herramienta que necesitamos, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y yo misma».
A continuación, Salgado precisó que la situación requiere medidas que tengan más que ver con la confianza, la formación, la educación y con un entorno regulatorio que genere empleo, pero no quiso desvelar cuál será el contenido de las reformas que aprobará el Consejo de Ministros.
Por último, la vicepresidenta primera del Gobierno recomendó a toda persona que se encuentre en paro que se forme, ya que se encuentra «razonablemente protegida», y que sea muy activa en la búsqueda de empleo. «La economía va a mejorar y eso va a hacer que poco a poco las cifras de empleo vayan mejorando», sentenció en tono esperanzador.
Los comentarios están cerrados.