RRHH Digital. El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, anunció manifestaciones sindicales a finales de mes en todas las capitales de provincia en contra del retraso de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años propuesta por el Gobierno, que se está comportando, en su opinión, como «una pandilla de aficionados».
«Probablemente hacia finales de este mes saldremos a realizar manifestaciones que espero sean masivas en el conjunto de las capitales de provincia de nuestro país. Veremos si contamos con el respaldo de la sociedad y en particular de los trabajadores para una alternativa diferente», afirmó Toxo en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.
El líder sindical, quien afirmó que UGT está de acuerdo en trabajar en esta dirección, confió en que esta medida sea «suficiente» para evitar que «lo que ahora son propuestas se conviertan en iniciativas de reforma concreta».
«Es imprescindible que las organizaciones sindicales mantengamos un marco de actuación unitaria, sé que es difícil», señaló Toxo quien afirmó no preocuparle «lo más mínimo» la relación personal que tenga el secretario general de UGT, Cándido Méndez, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que su intención es hacer confluir su alternativa con la de UGT «por eficacia».
DESCARTA HUELGA GENERAL
«Nosotros vamos a actuar con el Gobierno más allá de los ‘feelings’, de las fobias o de otras cuestiones, en función de sus políticas», dijo Toxo, quien descartó, por el momento, la convocatoria de una huelga general.
Ante esta situación, consideró que es «mejor» trabajar en un clima de propuestas y alternativas, si bien subrayó que «el subproducto de la crisis no puede ser el deterioro del sistema de protección social y del marco de relaciones laborales».
En este sentido, Toxo consideró que las propuestas del Ejecutivo en materia de pensiones son «absolutamente innecesarias» y consideró que está enviando un mensaje que no se corresponde con la situación de la Seguridad Social y de las pensiones en particular.
«Las pensiones en España no están en riesgo y no lo están gracias al esfuerzo que hemos realizado el conjunto de la sociedad a partir de los tres últimos acuerdos de pensiones que se han realizado en nuestro país», afirmó el líder sindical, para quien el Gobierno «tal vez» pretendía ocultar «otras cosas» con el anuncio de «esas medidas de impacto».
«No me gusta que se juegue con la idea de la quiebra de nuestro sistema de pensiones generando una situación de incertidumbre y de alarma social», afirmó Toxo, quien consideró que el Gobierno hizo coincidir el anuncio de su propuesta de retrasar la edad de jubilación con la presentación del plan de austeridad por una cuestión «puramente instrumental».
En «POCOS DÍAS», ACUERDO DE NEGOCIACION COLECTIVA
Respecto a las relaciones con la patronal, Toxo afirmó que en «pocos días» podría estar listo un «gran acuerdo» de convenios laborales, que tiene vocación de prolongarse durante tres años. «Creo que será muy útil si conseguimos finalmente cerrar las cuestiones que nos separan para establecer un marco de estabilidad en el funcionamiento de las empresas», dijo.
«Creo que tanto las organizaciones empresariales como nosotros hemos aprendido que el acuerdo y el consenso es mucho más rentable que la discrepancia y el conflicto», afirmó Toxo, quien consideró que ambas partes están «obligadas» a llegar a acuerdos.
Sobre la propuesta de reforma laboral que irá mañana al Consejo de Ministros, Toxo reclamó «coherencia» con las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno a que «en ningún caso se producirá un recorte en las indemnizaciones por despido de los trabajadores y no se modificará la contratación».
Los comentarios están cerrados.