RRHH Digital. La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) alertó hoy de que la situación económica actual ha incrementado las dificultades de acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad y, de hecho, sólo tres de cada diez están en activo laboralmente.
Ante esta situación, la entidad anunció que va a iniciar una serie de actuaciones para que tanto las empresas como las administraciones públicas valencianas pongan especial énfasis en la contratación de este colectivo, puesto que su dinamización laboral incide positivamente en la economía familiar.
«Los datos del Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi CV) señalan que los contratos para nuestro colectivo, han descendido más de un 11% y es necesario recordar que vivir con discapacidad es mucho más caro y dificultoso, con lo que la situación socio-económica de muchas familias es lamentable», recalcó el presidente de Cocemfe CV, Carlos Laguna.
El colectivo subraya además que los Servicios de Intermediación Laboral (SIL) de sus tres federaciones provinciales están «desbordados» y, según afirman los responsables de este servicio, en el año 2009 se duplicaron y hasta se triplicaron los demandantes de empleo, se redujeron a la mitad las ofertas de empleo de empresas, han cerrado numerosos centros especiales de empleo además de empresas ordinarias, y el volumen de trabajo ha aumentando tanto, que las citas para entrevista para ser incluidos en la bolsa de empleo, llevan una demora de más de un mes.
Ante esta coyuntura social y económica para el sector, Cocemfe CV espera que la Administración Autonómica, adopte medidas de fomento de empleo para las personas con discapacidad y que «en ningún caso, recorte las ayudas a la contratación fijadas en los Planes Integrales de Empleo (PIE)».
Para concluir, la Confederación manifiesta que se está «muy lejos en la efectiva integración laboral en la administración pública valenciana, de personas con discapacidad, puesto que no hay una igualdad de oportunidades para la realización de las pruebas selectivas».
No obstante, muestra su satisfacción por la reciente publicación, por parte de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, de una convocatoria específica de oferta pública de empleo para personas con discapacidad intelectual y reivindica que se convoque otra oferta específica para personas con discapacidad física y orgánica.
Los comentarios están cerrados.