RRHH Digital. La Mesa y Portavoces de la Comisión No Permanente del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados celebrará hoy su primera reunión del año para organizar sus trabajos de cara al nuevo periodo de sesiones, que tendrá como eje la propuesta del Gobierno para la reforma de las pensiones, que abre la puerta a retrasar la jubilación hasta los 67 años.
Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que el encuentro, que se celebrará a puerta cerrada, no tiene como objeto debatir ninguna cuestión relativa a la reforma de las pensiones, sino plantear cuestiones relativas al funcionamiento de la propia Comisión, como el número de reuniones que celebrarán hasta junio y que arrancarán la próxima semana.
Asimismo, los portavoces plantearán la manera en la que empezarán a debatir toda la documentación recabada por la Comisión y que ha sido aportada, no sólo por el Gobierno, sino por todos los cargos públicos, representantes del sector financiero y de aseguradoras, agentes sociales y expertos en la materia que han comparecido en el Congreso desde que se iniciaron los trabajos en la primavera de 2008.
COMPARECENCIAS DE CORBACHO Y SALGADO
En próximas semanas está prevista una nueva comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que solicitan PP e izquierda Unida, si bien el PSOE no considera que deba producirse con urgencia. Asimismo, los ‘populares’ quieren que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, rinda también cuentas por la propuesta sobre la edad de jubilación presentada por el Gobierno, que ha contado con una amplio rechazo político, social y sindical.
La reedición del Pacto, constituido por primera vez en 1995, se empezó a abordar hace año y medio al cumplirse el plazo de un lustro transcurrido desde la firma del anterior, en 2003. Sin embargo, los portavoces no esperan que puedan completar sus trabajos para presentar un nuevo pliego de recomendaciones en este periodo de sesiones, e incluso podría retrasarse hasta 2011.
LOS GRUPOS CONFÍAN EN LLEGAR AL ACUERDO
En cualquier caso, y pese a la polémica suscitada sobre la edad de jubilación, todas las formaciones confían en cerrar un acuerdo sobre la renovación del Pacto en este legislatura y dar a luz a un documento que sirva de guía al Gobierno para llevar a cabo la reforma propiamente dicha de la Ley de la Seguridad Social y del sistema de pensiones.
De esta voluntad de acuerdo sólo se descuelgan Izquierda Unida e ICV, cuyo portavoz en el Pacto y diputado, Gaspar Llamazares, ha advertido en reiteradas ocasiones en los últimos días que el Ejecutivo lo ha puesto «muy difícil» al plantear un documento que «rompe el clima del consenso» e impide la negociación.
Los comentarios están cerrados.