RRHH Digital. FEAPS MADRID celebró ayer una jornada en la que entidades y empresas analizaron la situación actual de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el futuro en relación con el ámbito de la discapacidad intelectual.
La jornada, que se celebró en el Centro de Reuniones que la fundación Gmp tiene en el Parque Norte Empresarial, fue inaugurada por el presidente de FEAPS MADRID, Mariano Casado, quien destacó la necesidad de que las entidades sociales sean transparentes tanto como receptoras de la RSC, como sujetos de la misma, ya que ésta debe también ser de aplicación en el seno de las organizaciones.
Casado destacó que la aplicación de la RSC obliga en cierto modo a las organizaciones vinculadas a la discapacidad intelectual, a estar atentos para evitar que se confunda la aplicación de esta responsabilidad social con el cumplimiento de la normativa vigente. Ambas -agregó- no pueden entenderse como excluyentes sino que han de caminar paralelamente, beneficiándose de manera mutua.
Por otra parte, Casado indicó que tanto desde la FEAPS Confederación como desde FEAPS MADRID se viene trabajando en un modelo de responsabilidad social en el que entidades y Federación trabajen de manera conjunta para determinar cómo ha de gestionarse esta Responsabilidad y qué tipo de acuerdos ha de alcanzarse entre todas las partes para lograr entre todos una mayor y mejor gestión de esa responsabilidad.
Por su parte, el gerente de la Confederación, Paulino Azúa, puso de manifiesto que aún siendo importante la búsqueda de recursos, lo es más aún el hallar complicidades. En este sentido, añadió que generar relaciones de complicidad es fundamental para dar continuidad a las actuaciones y apuntó como reto la necesidad de buscar como aliados no sólo a las grandes empresas sino también a las pequeñas y medianas.
A continuación, Nekane Navarro de Alter Civites fue la encargada de mostrar a los asistentes el modelo de RSC diseñado por la Confederación y al que se han sumido las Federaciones del País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valencia y Madrid.
Alvaro Cervera, responsable de RSC en FEAPS MADRID, avanzó algunas cuestiones relacionadas con la aplicación del citado modelo en la Federación madrileña y anunció que habrá de crearse una Comisión de Seguimiento en el que participen las entidades para que la apertura de nuevos caminos en la responsabilidad social sea fruto del consenso y la colaboración de todos.
Por su parte, Marisol Pérez Picazo, del grupo REPSOL, y Francisco Fernández, director de la Fundación Gmp, dieron a conocer las actuaciones que sus respectivas empresas llevan a cabo dentro de mundo de la discapacidad intelectual. Ambos destacaron la necesidad de crear una cultura de la diversidad dentro de las propias empresas para lograr aplicar con éxito las políticas responsabilidad social.
Por su parte, el gerente de la Asociación Española de Fundraising, Marcos Concepción, señaló que aún siendo España un país solidario, la cultura de la filantropía aún no está del todo asentada ya que mientras en nuestro país el porcentaje de personas que colaboran habitualmente con ONG es del 11 por ciento, en otros países como EEUU es del 90 por ciento y de más del 50 por ciento en Reino Unido.
Asimismo, los representantes de las entidades de FEAPS MADRID que intervinieron como ponentes: Miguel Angel Jiménez (APADIS), Carmen Dutilh (Fundación APROCOR), Oscar García (Fundación García Gil) y Paloma Soloaga (Fundación Magdalena), coincidieron en la necesidad de lograr la fidelización de las empresas más allá de la realización de proyectos puntuales. Asimismo indicaron la importancia de la RSC como un elemento cultural estratégico cuyo desarrollo pasa por la generación de redes de contacto y presencia social y en la que las acciones no se pueden valorar a corto plazo, sino a medio y largo.
Los comentarios están cerrados.