RRHH Digital. 10 propósitos de año nuevo para las Comisiones de Control y los promotores:
1 – Establezca y revise los objetivos del plan.
Considere establecer o revisar las expectativas de su plan de aportación definida y trabajar hacia la obtención de los objetivos. Analice si los beneficios del plan de aportación definida son adecuados y la provisión actual de pensiones responde al amplio abanico de necesidades de los partícipes. Las condiciones económicas y las expectativas de futuro han cambiado considerablemente desde que se diseñaron muchos de los planes de aportación definida. Los partícipes que se adhirieron a estos esquemas con unas expectativas para su jubilación podrían tener que ajustar sus pretensiones ya que los valores actuales de la aportación definida no cumplen esas expectativas.
2 – Mejore el buen gobierno de los planes de aportación definida para asegurarse la consecución de los objetivos.
Los organismos reguladores de las pensiones cada vez hacen más hincapié en el buen gobierno. Los promotores y las Comisiones de Control deberían analizar sus procesos actuales en relación a los planes de previsión. ¿Informan a los partícipes de los riesgos que los organismos reguladores han identificado y que se hace lo posible para conseguir los objetivos del plan?
3 – Revise la estrategia de inversión y la opción de inversión actual – ¿es la estrategia de inversión actual la más adecuada para el colectivo del plan de previsión y nuestras circunstancias?
A medida que los planes de aportación definida maduran, las características de los partícipes se diversifican. La política de inversión actual puede no satisfacer las necesidades de todos los partícipes. Por ello es importante que la Comisión de Control revise las características del colectivo y si la estrategia de inversión actual es la más adeudada para este colectivo o merece la pena considerar alternativas de inversión permitidas por la legislación. Los planes de pensiones pueden establecer dos estrategias de inversión, permitiendo a los partícipes pertenecer a una y a la otra dependiendo de su edad.
4 – Revise y actualice su política de inversiones.
Actualizar su política de inversiones es una responsabilidad muy importante. Revise su política de inversiones anualmente.
5 – Mejore la comunicación y la formación de los partícipes para asegurarse de que éstos valoran el beneficio social al que tienen acceso a través del plan de previsión.
Los promotores y las Comisiones de Control invierten gran cantidad de tiempo y dinero en promover planes de aportación definida pero deben asegurarse de que los empleados perciben su valor. Así mismo, este beneficio debería de responder a sus necesidades. La revisión de la eficacia de su comunicación actual y el establecimiento de unos objetivos para futuros planes, teniendo en cuenta las variadas necesidades de los diferentes sectores que componen el capital humano de la empresa, puede dar lugar a un retorno de la inversión y a una apreciación mayor de la que podría tener hasta ahora. La comunicación focalizada es a menudo la técnica más efectiva.
6 – No presuponga, asegúrese de que su plan cumple las normas.
Dado que la situación económica está ejerciendo gran presión, tanto dentro de la propia empresa como en los recursos de terceras partes, el cumplimiento de las normas puede verse afectado. Los problemas tienden a aparecer en los momentos menos convenientes, incluyendo la falta de alineación entre el plan operativo y las provisiones del plan, una compensación incorrecta y una aplicación errónea de los mecanismos automáticos de adhesión y de incremento de aportaciones. La solución es una revisión organizada y estratégica.
7 – Analice los resultados del Fondo.
Se debería revisar si los acuerdos actuales todavía satisfacen las necesidades de inversión de todos los partícipes, y analizar en profundidad la rentabilidad obtenida por el fondo, para ser capaces de entender el origen de los resultados del año y poder entender si éstos son coherentes con los objetivos a largo plazo y con la estrategia de inversión del Plan.
8 – Saque ventaja de la revisión financiera actuarial trienal de su plan.
No considere esta revisión con un mero trámite legal. Aproveche esta revisión para analizar la estructura del buen gobierno del plan y el rendimiento del fondo para evitar riesgos innecesarios a la Comisión de Control.
9 – Compruebe la fiabilidad de los proveedores de pensiones a la luz de la actual situación económica.
Con una mayor consolidación de los proveedores de planes de previsión en camino, los promotores y las Comisiones de Control deberían analizar la solvencia de sus propios proveedores y su compromiso para satisfacer sus necesidades y la de sus partícipes.
10 – Adopte una política en cuanto al pago de comisiones y actualice su comparativa con el mercado.
Los gestores de inversión y administradores operan en un mercado cada vez más competitivo, es por ello que recomendamos asegurarse de que las comisiones que están pagando son razonables en función del servicio que reciben y el valor añadido. El establecimiento de una política de comisiones puede servir para documentar las auditorias, justificar racionalmente las comisiones de los planes y servir de apoyo en sus actuaciones.
Los comentarios están cerrados.