RRHH Digital. Adecco Alimentación presenta el segundo Termómetro Laboral sobre el sector. En él, se analiza su evolución a lo largo del año 2009 con respecto a su producción, contratación y las estrategias que sus fabricantes están desarrollando para esquivar la crisis actual.
Este informe está basado en la encuesta que ha realizado la empresa de recursos humanos a 500 empresas del sector de la alimentación y bebidas de toda España, con el fin de conocer hacia dónde avanza la industria, una de las que mejor están reaccionando ante la recesión, y qué papel están adoptando sus protagonistas en la competición entre marcas que comenzó hace unos dos años y se recrudeció con la crisis. Estas son las principales conclusiones:
– Sólo el 39% del total de los productores del sector de la alimentación han reducido sus precios a pesar de la crisis y el 48% lo ha mantenido.
– Además, el 40% de las empresas ha mantenido el número de productos que comercializa, el 40% ha apostado por la introducción de nuevos, mientras que e 16,5% ha retirado productos.
– Tres de cada cuatro empresas que han mantenido el número de referencias han sido fabricantes de marcas blancas, debido a que son los menos perjudicados por las variaciones del consumo.
– Por el contrario, el 66% de los fabricantes de nuevos productos y el 62,5% de los que han retirado referencias son de primeras marcas, lo que refleja el esfuerzo que están realizando por competir contra la marca blanca.
– La mitad de las empresas del sector han reducido su plantilla, si bien, el 80% de estos puestos destruidos han sido temporales. El 29% ha conseguido mantenerlas sin cambios y un 16% ha aumentado su personal.
– El personal de producción es el más empleado por este sector: tres de cada cuatro contrataciones son manipuladores de alimentos y peones de envasado.
1 comentario en «El 70% de los fabricantes que han bajado los precios han sido primeras marcas para competir con las marcas blancas»
Tiene todo el sentido del mundo que ante como esta el patio y para mantener un cierto nivel de ventas bajen el precio reduciendo algo su margen. En estos tiempos casi todos miramos mucho más el precio aunque somos conscientes de que la calidad de las marcas blancas es bastante floja, pero toca ahorrar, asi que me parece una buena medida para que podamos seguir comprando las Marcas originales.
Los comentarios están cerrados.