RRHH Digital. Fundesem ha iniciado un ciclo de jornadas gratuitas dirigidas a seguir formando a sus alumnos con la ponencia “50 recetas estratégicas para mejorar los resultados empresariales” de Álvaro Aznar, socio-director de Analiza Consultoría Estratégia S.A., que reunió en las instalaciones de la escuela de negocios a más de un centenar de asistentes. La jornada fue retransmitida en directo a toda Latinoamérica vía online, donde fue seguida por otro centenar más de participantes.
Álvaro Aznar ha destacado algunas de las recetas estratégicas con las que mejores resultados empresariales se están logrando. “Las recetas se basan en una fórmula que mezcla análisis con creatividad y gestión del cambio. Uno de los focos estratégicos a los que damos más relevancia en empresas pequeñas y medianas es la especialización en un tipo de cliente concreto alrededor del cual no haya tanta competencia. Así la empresa se especializa en un segmento concreto del mercado mientras el resto de mercantiles del sector están compitiendo por todo. Eso está funcionando muy bien ahora”.
Otra de las fórmulas que recomienda Álvaro Aznar para salir de la crisis es la diferenciación estratégica. “No se trata de trabajar más horas ni de contratar más comerciales, sino de que tu empresa sea excelente en algo. Ahí nosotros decimos que tienes que elegir en qué eres diferente, producir esa diferencia y comunicarla”.
Álvaro Aznar mantiene que, en general, en España, y más concretamente de la Comunidad Valenciana, no hay un entorno de visión estratégica de las empresas. “Los latinos somos más de acción, del día a día. Pero la solución tiene que pasar por estrategia. Esta crisis la vamos a salvar encontrando en cada empresa un giro estratégico. Tenemos que ser diferentes y competitivos a nivel mundial”. A su juicio, el establecimiento de un plan de gestión estratégica individualizado implica definir primero retos generales que después se desgranan para aplicarlos “como programas de acción digeribles”. “El plan estratégico evita la dispersión. Se trata de marcar un rumbo e ir pasito a pasito hacia él, siempre mirando el entorno, a los competidores y los cambios del mercado, pero siguiendo el camino que te has propuesto”, detalla.
Este experto admite que las empresas familiares tienen una problemática de gestión compleja. “Muchas veces tienen dificultades para adaptarse rápido a cambios de mercado radicales. Están muy aferradas a la tradición y les cuesta dar un giro. Y en la realidad de ahora, quien pierda dos años sólo reflexionando en cómo cambiar y no actúe, lo tiene muy mal. Quizá uno de los retos de la empresa familiar es de gestión del cambio”.
Álvaro Aznar alerta de que, en la situación actual, “pese a la red de apoyo institucional mediante bonificaciones fiscales, subvenciones, etc., al final esta crisis la tenemos que sacar adelante los empresarios a través de esfuerzos individuales de las propias empresas, los directivos y los empleados. En España tenemos retos estructurales relacionados con la rigidez del mercado laboral, la capacidad de exportación y la capacidad de gestión empresarial en general”, concluye.
Los comentarios están cerrados.