RRHH Digital. El año pasado desaparecieron en España siete fondos de inversión que se gestionaban con criterios éticos o de responsabilidad, por lo que aunque se comercializaron tres nuevos, el número de este tipo de fondos ha pasado de 30 en 2008 a 26 en 2009.
En cuanto al patrimonio gestionado por estos fondos, también ha sufrido un descenso, pasando de los 885,1 millones de euros en 2008 a los 874,9 millones en el pasado año, lo que ha supuesto un descenso de un 1,2%, según datos de Santander Asset Management a los que ha tenido acceso Servimedia.
La principal característica de las fusiones de fondos realizadas durante el año pasado ha sido que éstas se han llevado a cabo con otros fondos que no se gestionan con criterios de inversión socialmente responsable, mientras que las dos fusiones que tuvieron lugar en 2008 sí lo hicieron con fondos socialmente responsables.
Los tres fondos nuevos son el Fonpenedes Etic I Solidari, de Caixa Penedes; el Bankinter Gestión Ambiental, de Bankinter, y el ES Ético y Solidario, del Banco Espirito Santo.
Los que han dejado de comercializarse han sido los fondos Santander Responsabilidad Bolsa, Fondcaixa Cooperación, Corporate Governance Spain Fund, Caja Ingenieros Mundial ISR, CAM Fondo Solidario, CAM Fondo Energías Renovables, Caixa Catalunya Europa Valor, Fondpastor Energías Renovables, y El Monte Fondo Solidario.
El fondo que más patrimonio gestiona sigue siendo el BBVA Extra 5 II Garantizado, que cuenta con un patrimonio de 607,791 millones de euros, seguido por el Interactivo Confianza del Santander, que tiene un patrimonio de 56,308 millones de euros, y en tercer lugar el Santander Responsabilidad Conservador, con 30,343 millones.
De los 23 fondos que se mantienen 11 vieron incrementado su patrimonio y 12 lo redujeron. Los dos fondos que porcentualmente tuvieron mejor comportamiento fueron el Santander Responsabilidad Conservador, que prácticamente duplicó su patrimonio al pasar de 15,721 millones a 30,343 millones de euros, y el Eurovalor Recursos Naturales gestionado por Bankinter, que pasó de 2,124 millones a 8,938 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.