RRHH Digital. El 96% de las excedencias laborales para atender a algún familiar que se solicitan en la Comunitat Valenciana las piden mujeres, según informó el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud.
El secretario autónomico realizó estas declaraciones durante su intervención en el Programa Europeo sobre Conciliación entre la vida familiar y laboral que se celebra en Padua, en el que se reúnen representantes de las regiones europeas preocupados por la necesidad de desarrollar políticas efectivas que permitan la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
Calatayud explicó que en España siguen siendo las mujeres las que se encargan de cuidar a familiares enfermos o dependientes. Concretamente, «durante el pasado año, un total de 5.066 mujeres solicitaron en Valencia excedencia laboral mientras que sólo la pidieron 210 hombres», detalló.
Asimismo, indicó que los datos demuestran que en la actualidad, «se sigue castigando a la mujer trabajadora, ya que son las que menos hijos tienen y si su trabajo no es estable no se atreve a pedir contrato parcial».
De hecho, la tasa de natalidad en España es de las más bajas del mundo (1,3 hijos por mujer) y la edad de maternidad es de las más tardías, ya que más de un 90% de las mujeres mayores de 50 años ha tenido hijos, mientras que entre las menores de 35 años sólo un 40% ha tenido hijos.
Calatayud señaló que, si cada vez nacen menos niños, hay menos mujeres y hombres trabajando, y «de esta manera se pone en riesgo constante el sistema productivo y las pensiones futuras».
En este sentido, el responsable de Familia y Coordinación Social destacó que las mujeres «sí conocen el valor de la maternidad y pelean por compaginar ese ejercicio responsable de ser madre con su vida laboral». «Por este motivo, lo que debemos hacer ahora es un esfuerzo por concienciar también a los hombres del valor de la paternidad para que lo vivan con plenitud y lo compaginen con su trabajo; ya que la conciliación no es sólo una cuestión de mujeres», instó.
VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN
David Calatayud afirmó que las medidas de conciliación favorecen tanto a las personas que trabajan como a las empresas, ya que las primeras mejoran su estado anímico y su salud, disminuyendo las bajas laborales por ansiedad o estrés y aumentan el rendimiento profesional.
Por su parte, las empresas que concilian consiguen aumentar su rentabilidad económica y social, ya que mejora el clima laboral y la calidad en el trabajo, disminuye la siniestralidad laboral, y alcanzan la fidelidad de los empleados, entre otras ventajas. Educar en Igualdad.
En cuanto a las actuaciones desarrolladas por la Generalitat para promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha destacado, la realización de campañas que potencian la corresponsabilidad en las tareas domésticas o en el cuidado y atención a los familiares entre los escolares.
En este sentido, se ha referido al programa Creciendo en Igualdad de la Conselleria de Bienestar Social, dirigido a escolares de 6 a 12 años, a través del cual se explica la importancia de colaborar todos por igual en las tareas de casa.
La Generalitat también ha otorgado este año por primera vez los Premios ‘Yo también Concilio’, un concurso dirigido a universitarios para que presenten proyectos que apuesten claramente por la conciliación y la flexibilidad laboral.
Además, Calatayud recordó que la Comunitat Valenciana ha desarrollado programas específicos de atención a la infancia, como las ayudas a las Asociaciones de Madres y Padres para la realización de actividades extraescolares, adecuando el horario escolar al laboral.
También ha potenciado los centros de día para atender personas mayores con dependencia y ha aumentado los servicios de ayuda a domicilio, subrayó.
Por otra parte, Calatayud se refirió a otras medidas como la subvención a empresas que contraten a agentes de igualdad para lograr la elaboración y aplicación de planes de igualdad.
En definitiva, el secretario autonómico considera necesario «un cambio cultural en España en el que los empresarios valoren más la productividad que el tiempo de permanencia en el puesto de trabajo».
Los comentarios están cerrados.