RRHH Digital. La Unión Europea (UE), dentro de su estrategia para mejorar la situación del empleo juvenil, trabaja en la puesta en marcha de una línea de microcréditos, dotada inicialmente de 100 millones de euros, para que jóvenes emprendedores en paro puedan iniciar sus proyectos empresariales.
Así lo anunció en Barcelona el Comisario Europeo de Empleo, Vladimir Spidla, que explicó que estos créditos se vehicularán a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como medida para mejorar las cotas de desempleo de los jóvenes en el continente.
Esta iniciativa responde a la especial preocupación, expresada por los ministros europeos de Trabajo reunidos hasta el pasado viernes en Barcelona, por la situación de este colectivo de trabajadores, a quienes los microcréditos abrirán la puerta a obtener financiación para iniciar sus propios negocios e introducirse en el mercado laboral.
Entre las conclusiones de este encuentro informal de ministros europeos que presidió el titular de Trabajo español, Celestino Corbacho, también se encuentra como tema capital la necesidad de abordar mejoras en la formación y su adaptación a las necesidades del mercado.
Los ministros europeos trataron ampliamente en Barcelona la actual crisis económica y sus consecuencias en el empleo que, apuntaron, han tenido diversa intensidad dependiendo de los países pero no han llegado a ser tan negativas como algunos preveían. «Esto demuestra la calidad del modelo social de Europa», subrayó Spidla.
Corbacho coincidió en que el sistema de protección social «potente» contribuyó a aguantar la crisis en Europa «mejor» que en otros lugares, ya que afirmó que actuó como «elemento estabilizador».
Por ello, afirmó que la UE continuará en la senda de «fortalecer y mantener» este sistema, consciente de que serán necesarias reformas para garantizar su sostenibilidad.
El ministro de Trabajo español, en calidad de portavoz de sus homólogos europeos, también se refirió a la inmigración. Dijo que las previsiones demográficas del continente, que apuntan a un envejecimiento, harán necesaria la llegada de nuevos inmigrantes de forma «legal, controlada y con los mismos derechos que los ciudadanos europeos».
Los comentarios están cerrados.