RRHH Digital. Agustín Torres Herrero, director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración inauguró ayer la conferencia “La Inmigración y las Oportunidades para la Competitividad Económica”, puesto en marcha por la Fundación Alares®. Junto a él, Joaquín Arango Vila-Belda, Catedrático de la Universidad Complutense y especialista en migraciones, y Antonio Cruel, Coordinador General de Cruz Roja Española, debatieron sobre el potencial del colectivo inmigrante para generar competitividad y diferenciación en el tejido empresarial español.
Durante su intervención, Torres Herrero aseguraba que: “los movimientos migratorios son oportunidades, no un problema. No podríamos mantener el sistema de bienestar sin la población inmigrante”. En esta misma línea, José Manuel Morán, patrono de la Fundación Alares® y habitual en este Ciclo de Desayunos, afirmó que para adaptarnos a la nueva sociedad: “Tenemos que gestionar la diversidad. Las empresas deben contribuir para que los inmigrantes participen en la cultura laboral”. Por su parte, Antonio Bruel, Coordinador General de Cruz Roja Española, comentó que: “en tan solo un año, han aumentado en 70.000 personas los usuarios en los programas de empleo puestos en marcha por Cruz Roja”.
La inmigración en datos
Durante el Desayuno, el Strategic Reserach Center presentó algunos datos para analizar la situación actual de inmigración en España. Según EAE, mientras que en 1996 había un poco más de medio millón de extranjeros residiendo en España, actualmente son casi 5,6 millones los que integran este contingente, un crecimiento de 932,37% en 13 años. Por tanto, en 2009, aproximadamente una de cada ocho personas en España es extranjera.
La investigación también destaca que la inmigración recibida recientemente por España es básicamente de carácter económico, es decir, las motivaciones de entrada responden a cuestiones exclusivamente económicas o laborales. De hecho, en España, “la inmigración económica ha crecido considerablemente en los diez últimos años, de manera tal que mientras que en 1998 ésta representaba aproximadamente el 0,9% de la población total, actualmente supone más del 10%””, explicó Mario V. González, director del Strategic Research Center.
La investigación también destaca que más de la mitad (57,9%) de la inmigración económica nacional está concentrada en las Comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia. “Si añadimos Andalucía, la concentración de este colectivo en estas comunidades asciende a 68,4%”, explicó González que también analizó la procedencia de los extranjeros que emigran a España por motivos económicos: más de la mitad son latinoamericanos (50,9%), le siguen el grupo procedente de países fuera de la UE-15 y Norte de África – Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez- de donde proceden uno de cada seis inmigrantes económicos.
Los comentarios están cerrados.