RRHH Digital. La Comisión Ejecutiva de CCOO ha acogido con satisfacción el envío por parte del Gobierno a las Cortes Generales de los Proyectos de Ley que regularán los instrumentos que sustituirán al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y el de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la empresa española (FIEM).
CCOO considera necesaria la creación de los dos nuevos instrumentos planteados, con objetivos claramente definidos: el FONPRODE debe ser un instrumento de cooperación al desarrollo gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación; y el FIEM que será un instrumento financiero de apoyo oficial a la internacionalización de la empresa española, gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.
CCOO cree que tanto el FIEM como el FONPRODE cuando tramiten créditos vinculados a los beneficiarios de cualquiera de las operaciones sean obligados al cumplimiento de las Normas Fundamentales del Trabajo suscritas por España, como forma de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectados de forma directa o indirecta por los proyectos financiados por estos Fondos.
Por otro lado, CCOO afirma que tiene que establecerse un plazo concreto para los Reglamentos de desarrollo en ambos Proyectos de Ley en los que debe hacerse hincapié especialmente en la transparencia de las operaciones por dichos Fondos. En las próximas semanas, CCOO se reunirá con los Grupos Parlamentarios para trasladarles las propuestas y enmiendas que, a juicio de este sindicato, habría que incluir en los Proyectos de Ley.
Los comentarios están cerrados.