RRHH Digital. La dirección de la empresa siderúrgica ubicada en el municipio coruñés de Narón, Megasa, entregó al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectaría en este año 2010 a 175 de sus 201 trabajadores, y que justifica por causas técnicas, productivas y organizativas, pero no económicas.
Según explicó este miércoles el comité de empresa, la medida se derivaría de la bajada del sector de la construcción y del consumo, que ya ha provocado que en la planta de Narón se acumulen más de 103.000 toneladas de material a la espera de ser vendido. Las instalaciones están preparadas para producir hasta 800.000 toneladas de material, pero el año pasado apenas llegaron a las 500.000.
Aún así, detrás de la presentación de este ERE no se encuentran balances económicos negativos. La empresa registró beneficios en los últimos años, incluido el 2008, aunque los sindicatos todavía tienen que analizar los datos correspondientes a 2009, que figuran en la documentación presentada a los sindicatos.
El ERE se desarrollará, según apuntaron las mismas fuentes, durante todo un año y afectará en un máximo de 90 días a cada unos de los 175 trabajadores. Se planteará de forma rotativa en los distintos turnos y no parará la producción, quedando fuera de la regulación los operarios de la sección de carga.
El portavoz del comité de empresa, presidido por UGT, Vicente Ribas, se mostró prudente ante la presentación del ERE, a la espera de que se analice la documentación facilitada por la empresa. En todo caso, resaltó que el «principal motivo es el incremento del stock de producto terminado».
AÑO «POSITIVO»
Ribas incidió en que el año 2007 fue «tremendamente positivo para la empresa» y que 2008, «algo menos», pero sin resultados negativos ni de pérdidas económicas. Los sindicatos tendrán un plazo de quince días para analizar la documentación presentada por la empresa.
La presentación del ERE llega en un momento complejo en las relaciones entre los trabajadores y la dirección de la compañía, según las mismas fuentes, ya que desde hace dos años se está negociando el convenio colectivo, lo que ha provocado diversas jornadas de huelga y movilizaciones.
Megasa se dedica a la fundición de acero procedente de chatarra para crear barras que se destinan a la construcción.
Los comentarios están cerrados.