RRHH Digital. La crisis y el enfriamiento del consumo han provocado el cierre de más de 80.000 comercios y la pérdida de 200.000 empleos en el sector en los dos últimos años, según los datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que precisó que el sector cuenta en España con más de 640.000 establecimientos con una plantilla total de casi tres millones de personas.
«El sector del comercio ha sido a lo largo de estos dos últimos años uno de los más afectados por la crisis económica, incluso más que la construcción, pero con una salvedad, ya que el comercio tiene un alto nivel de rotación y son muchos los emprendedores que, a pesar de la crisis, se arriesgan y abren nuevos comercios, lo que palía el elevado número de bajas registradas», señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
En este sentido, afirmó que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy, confirman la mala situación del sector del comercio, con un descenso de las ventas del 11% en los dos últimos años (5,4% en 2009 y 5,6% en 2008), que incluso se eleva a más del 30% en sectores como equipamiento del hogar.
En opinión de Amor, los datos del INE confirman la «desproporción» de la revisión de módulos realizada por el Ministerio de Economía, que se basa en una caída de la actividad del 2,5%.
Los comentarios están cerrados.