RRHH Digital. El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, mostró hoy la disposición de su sindicato «a estudiar» una posible ampliación del periodo que se utiliza para calcular las pensiones (ahora los últimos quince años) y confió en que el resto de los interlocutores también demuestren tener apertura de miras hacia las propuestas de CC.OO.
«Estamos abiertos a estudiar este tema y también otros, como esperamos también que los demás estén abiertos a nuestras propuestas», indicó Lezcano a Europa Press, quien añadió que, en todo caso, el objetivo debe ser el de garantizar la viabilidad futura del sistema de pensiones.
Así, apuntó, tendrá que tenerse en cuenta que, debido a la mayor esperanza de vida, habrá que pagar pensiones durante más tiempo, pero también habrá que mejorar algunas, porque son muy bajas. «Buscaremos fórmulas que permitan cuadrar estos objetivos», dijo.
La reforma de pensiones será uno de los temas que aborde el Consejo de Ministros del próximo viernes. Allí, el Ejecutivo analizará un informe con sus propuestas acerca de por dónde debería discurrir la reforma de la Seguridad Social. Dicho informe será remitido después a la Comisión del Pacto de Toledo, que también está elaborando sus propias propuestas, y a sindicatos y empresarios.
Al respecto, Lezcano señaló que, aunque el informe del Gobierno se sitúa en el terreno de las «recomendaciones y sugerencias», lo que sería «más razonable», antes de nada, es acabar de poner en marcha las medidas del acuerdo de pensiones de 2006 (porque algunas aún están pendientes de aplicación) y esperar a las conclusiones de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.
«SIN PALABRAS» PARA LAS RECETAS DE FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ
Por otro lado, y preguntado por las recetas del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en materia de negociación colectiva, Lezcano dijo «no tener palabras».
Fernández Ordóñez sugirió ayer que los convenios colectivos sectoriales y regionales podrían reducirse a una «red de seguridad» cuando no haya acuerdo en las empresas.
Lezcano, aunque afirmó coincidir con el gobernador en que la negociación colectiva necesita una reforma, dejó claro que el enfoque sindical hacia dicha reforma es «significativamente distinto» al planteado por Fernández Ordóñez.
De hecho, apuntó que los sindicatos quieren que los convenios sectoriales sean marcos ciertos de referencia, convenientemente articulados con los convenios que puedan articularse en las empresas.
«Queremos ganar en participación activa dentro de la empresa y que podamos participar en la organización del tiempo de trabajo para que no sólo sea potestad de las empresas», subrayó Lezcano.
El portavoz de CC.OO. recordó que las pequeñas y medianas empresas no tienen la misma fuerza sindical que las grandes, por lo que las condiciones laborales quedarían a merced de los empresarios si no existiesen convenios sectoriales.
«Sería bueno que Fernández Ordóñez se dedicara a hacer fluir el crédito y a pilotar la reestructuración del sector bancario en vez de dar consejos. Con eso haría un mayor favor a la economía», apuntó.
Los comentarios están cerrados.