RRHH Digital. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) confió ayer en que el proceso de destrucción de empleo autónomo «comience a invertirse» en los próximos meses, especialmente en primavera.
Así, entiende que la pérdida de autónomos en el sector de la construcción debería limitarse y que a partir de marzo, con la proximidad de los periodos vacaciones, se produzcan nuevas incorporaciones en sectores como la hostelería y el turismo.
UPTA recuerda que en 2009 se perdieron en términos estadísticos un total de 152.544 autónomos en el Régimen Especial de la Seguridad Social, «la mayor caída conocida en los últimos años desde que existen series históricas».
La organización de autónomos subrayó así que durante el año pasado se registraron un 33% más de bajas de trabajadores autónomos que de nuevas altas.
Pese a la caída de la afiliación de autónomos, a la difícil situación económica y a la restricción del crédito, UPTA destacó que 459.562 trabajadores optaron por iniciarse en el autoempleo en 2009.
Es a este colectivo, dijo, al que el Gobierno debe dirigir sus acciones para que sus proyectos «tengan largo recorrido y sean la base de la recuperación de la iniciativa económica» en España.
Los comentarios están cerrados.