RRHH Digital. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, defendió ayer, una vez más, la moderación salarial, y señaló que los salarios no se pueden ligar «permanentemente» al Índice de Precios de Consumo (IPC) porque supondría una mayor destrucción de empleo.
Para Díaz Ferrán, es «absolutamente imprescindible» alcanzar acuerdos en el seno del diálogo social ante la actual situación económica, una crisis que es «más profunda y duradera» de lo esperado. «Creo que hace falta el esfuerzo de todos», dijo.
Por otro lado, planteó una modificación de las líneas del ICO para que el organismo ofrezca «de manera excepcional» durante, al menos, el presente año, los créditos de manera directa o que garantice el 100 por ciento de la morosidad. «Esa sería la manera en que las pymes que son viables pudieran seguir funcionando», apostilló.
En este sentido, manifestó que la línea de liquidez del ICO para las pymes «no funciona» porque sus condiciones no son «suficientes» para que las entidades financieras tramiten los créditos que solicitan las pequeñas y medianas empresas. Una prueba «evidente» de esta cuestión, añadió, es que no se ha gastado ni el 50% de dicha línea de liquidez, algo que pone de manifiesto que «algo no funciona bien».
Al respecto, subrayó que se trata de una cuestión a la que hay que poner remedio de manera «urgente», ya que no se puede permitir que cierren empresas viables por falta de financiación, cuestión que la CEOE planteará en la mesa de diálogo social con el Ejecutivo que se iniciará en los próximas semanas.
El presidente de la CEOE aseguró que la situación financiera es el principal asunto que hay que resolver, porque mientras no haya acceso al crédito, difícilmente se saldrá de la crisis, motivo por el cual expresó su apoyo hacia las ayudas destinadas al sistema financiero.
En este sentido, indicó que el retraso en la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado para facilitar las fusiones de cajas de ahorros con fondos públicos, «no es una buena noticia».
Gerardo Díaz Ferrán realizó estas declaraciones en León, minutos antes de mantener un almuerzo de trabajo con la Junta Directiva y el Consejo Asesor de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en el Hotel Conde Luna.
Los comentarios están cerrados.