RRHH Digital. Más de 2.500 profesores de los 70 centros de educación concertados de la región están llamados a la huelga convocada por los sindicatos para los días 27 de enero y el 24 de febrero ante los «continuos incumplimientos de los acuerdos y la actitud de menosprecio de la Administración hacia los trabajadores. La huelga afectará a 34.000 alumnos de la región.
La convocatoria de huelga fue presentada hoy en rueda de prensa por los representantes de los sindicatos convocantes Otecas, USO, FSIE, CCOO y FETE-UGT.
El acuerdo sobre las plantillas que redunden en una reducción de la carga lectiva del profesorado y en la mejora de la calidad educativa es una de las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales. En este sentido el representante de Otecas, José Luis Barrera, recordó que en junio de 2009 el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, les presentó una propuesta que ellos se comprometieron a estudiar para septiembre y para la cual ya no hay dinero.
«En septiembre nadie nos convocó para hablar de la propuesta y en el mes de diciembre el propio Riopedre nos dice que ese dinero destinado a la propuesta se ha esfumado, así que ya no han vuelto a convocarnos más», dijo Barrera, que añadió que la situación de las plantillas es «grave» y se arrastra desde 2000.
La retirada de la impugnación presentada al Convenio de la enseñanza concertada y el abono de la paga de veinticinco años de antigüedad es otra de las reivindicaciones. El representante de FETE-UGT, Celso Suárez, indicó que el Gobierno está incumpliendo una resolución de la Junta General aprobada por unanimidad.
Otro de los aspectos que reclaman y que «excede lo meramente laboral» tiene que ver con la equidad en la atención de alumnos con Necesidades Educativas Específicas, ya que según el representante de FSIE, José López, aunque en los centros concertados hay matriculados un porcentaje de alumnos con estas necesidades similar a los centros públicos, el número de horas de atención se ha venido rebajando de manera sistemática.
El reconocimiento de la antigüedad de los recolocados, la mejora del acuerdo de las jubilaciones parciales, el acuerdo retributivo y el complemento autonómico para mejorar las retribuciones del personal de Administración y servicios son el resto de reivindicaciones de los sindicatos.
Y es que a su juicio la falta de solución a estos temas ha posicionado a la enseñanza concertada de Asturias en la cola de España en cuanto a recursos y condiciones laborales.
Los comentarios están cerrados.