RRHH Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, avanzó hoy que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo volverá a subir en enero, aunque precisó que su comportamiento se parecerá más al de los meses de enero de los años 2007 y 2008, cuando subió en 60.000 y 132.000 personas, respectivamente, que al de 2009, en el que repuntó en casi 200.000 personas.
«Las proyecciones que manejamos indican que si se destruyó empleo en los meses de enero de años de bonanza, enero de 2010 no tendrá un comportamiento diferente, aunque pensamos que en estos momentos las situación del empleo se va a parecer más al comportamiento de 2007-2008 que al de 2009, que fue el año más tremendo», dijo Corbacho a su llegada al Congreso, donde comparece para explicar las perspectivas sobre el mercado laboral y el diálogo social.
El ministro manifestó que, a partir de enero, el paro va a tener un comportamiento «precrisis» y, aunque aún no puede darse por concluida la etapa de pérdida de puestos de trabajo, sí dijo que la economía española podría estar en «las fases finales de la destrucción de empleo».
Poco antes de hacer su aparición en la Cámara Baja, Corbacho, en unas declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, definió 2009 como el año «del epicentro de la crisis económica», con efectos «devastadores» sobre el empleo.
«El año 2009 empezó con una destrucción de empleo muy fuerte, muy potente, que se fue atenuando (…) A partir de aquí, en 2010 el paro se irá atenuando y el primer semestre se va a parecer más al paro que se producía antes de la crisis que durante la crisis», dijo.
Como ejemplo puso el mes de enero, mes en el que históricamente y de manera estacional se pierde empleo. De hecho, la media del periodo 2001-2007 es de una subida del paro de 86.000 personas. «Lo que hay que ver es si enero se aleja mucho o poco de la media estacional», señaló el ministro, quien insistió en que el repunte del desempleo en el primer mes de 2010 «se parecerá» más al que experimentó en 2008 que al de 2009.
En cualquier caso, Corbacho dejó claro que, aunque se salga de la crisis económica, el empleo tardará más en recuperarse. «Todos debemos empezar a asumir que si hemos tenido una crisis que ha durado dos años y medio, la salida no será tan rápida desde el punto de vista del empleo, ni aquí ni en Europa, como lo fue el tiempo que se necesitó para destruirlo», subrayó.
ECONOMÍA SUMERGIDA, «DESDE LOS REYES CATÓLICOS»
Preguntado por si existe en España inmigración irregular, el ministro dijo que «no se puede negar la realidad» y admitió que sí, al igual que hay economía sumergida, tema éste último que hace unas semanas provocó cierta polémica entre él y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
El titular de Trabajo señaló que en España hay economía sumergida «desde la época de los Reyes Católicos» e insistió en que es difícil medir la magnitud de este fenómeno, aunque hay estudios que intentan aproximarse y ofrecen cifras. «El valor (de esas cifras) es el que cada uno le quiera dar», reseñó.
Los comentarios están cerrados.