RRHH Digital. La contratación de personas con discapacidad descendió en 2009 un 15% con respecto a 2008, según los últimos datos recogidos por el Servicio de Integración Laboral de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que consiguió el año pasado trabajo para un total de 4.144 personas del colectivo.
De estos 4.144 ciudadanos, un total de 2.474 encontraron trabajo en el mercado ordinario; 1.657, en Centros Especiales de Empleo, y 13, en la modalidad de autoempleo.
Conforme a estos resultados, la contratación de personas con discapacidad adscritas a la bolsa de empleo de Cocemfe descendió el año pasado un 15%, ya que en 2008 la entidad consiguió la inserción laboral de 4.876 personas.
«Las cifras recogidas por nuestro Servicio de Integración Laboral son una muestra clara de que la crisis económica ha repercutido negativamente en el empleo de las personas con discapacidad», señaló Mario García, presidente de Cocemfe.
La confederación, a la vista de la situación de crisis económica que se está viviendo, incrementó durante 2009 el contacto con empresas y las acciones de orientación laboral y formación.
Así, la entidad orientó laboralmente el año pasado a un total de 15.024 personas, ofreció formación a 1.724 y contactó con 20.175 empresas. De estas empresas, 4.433 ofertaron puestos de trabajo y 3.108 contrataron a alguna persona con discapacidad.
Para García, «es fundamental reforzar la formación de los trabajadores y de las personas que carecen de trabajo para poder abarcar más yacimientos de empleo desde los diferentes Servicios Públicos de Empleo y los agentes sociales».
Cocemfe confía en que las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno favorezcan las políticas activas de empleo. «Esperamos que medidas como las bonificaciones de la Seguridad Social, las que impulsan la contratación parcial o el reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo tengan su efecto y ayuden a todas aquellas personas con discapacidad que buscan un empleo», apuntó el presidente de la entidad.
Los comentarios están cerrados.