RRHH Digital. Los trabajadores de los centros territoriales de RTVE votarán el jueves de la semana que viene si se suman a las movilizaciones acordadas en las asambleas celebradas en Prado del Rey y de Torrespaña para protestar por la externalización de servicios, informó a Europa Press la secretaria general de la Sección sindical de CCOO en RTVE, Lola Arocha.
Con esa votación, los sindicatos pretenden dar una dimensión nacional al calendario de actuaciones acordado en Madrid, en donde 700 trabajadores de Prado del Rey y otros 400 trabajadores de Torrespaña participaron en las asambleas. La protesta incluye una manifestación, paros parciales y una huelga de 24 horas, previsiblemente, en febrero.
De cumplirse el calendario aprobado en las asambleas, la huelga podría convocarse formalmente la primera semana de febrero, señaló Arocha. Antes de eso, el próximo miércoles, día 27, se reunirá el Comité General Intercentros (CGI), máximo órgano de representación de los trabajadores y el jueves 4 de febrero los sindicatos tienen previsto reunirse con la empresa.
Por tanto, todavía no hay una fecha oficial para la huelga de 24 horas, aunque se barajan como posibles opciones el 23 febrero o el 10 de marzo, coincidiendo con un partido de fútbol de la Champions Leage. En cuanto a los paros parciales, que afectarán tanto a la programación de TVE como a la RNE, serán de tres horas de duración y podrían producirse el 8 y el 22 de febrero. Asimismo, la asamblea ha propuesto realizar una manifestación un sábado entre las fechas de los paros y la huelga.
El motivo que ha desencadenado las movilizaciones es la contratación de empresas externas para realizar tareas que, a juicio de los sindicatos, podrían hacer gente de la casa. «La empresa pretexta que no puede producir con producción propia porque nuestro convenio es rígido, pero eso es falso porque el convenio establece que se pueden cambiar los turnos con 24 horas de antelación», señaló Arocha.
Asimismo, los sindicatos denuncian un «exceso de nombramientos de directivos externos, la perversa aplicación de las tasas al personal de RTVE y de la paralización de la financiación de RTVE por Bruselas», en relación a la investigación abierta por la Comisión Europea para comprobar que la nueva Ley de Financiación de la corporación sea congruente con la legislación de la Unión Europea.
El pasado día 14 de enero los sindicatos se reunieron con el nuevo director de TVE, Santiago González, y el lunes con el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, para tratar el tema, sin alcanzar un acuerdo satisfactorio para los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.