RRHH Digital. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer, durante su comparecencia al término del Consejo de Ministros, la aprobación de un Registro Administrativo de Empresas de Inserción, que emplean temporalmente a personas en riesgo de exclusión social, que tendrá como función la coordinación e intercambio de información con los existentes en las comunidades autónomas.
«Se trata de un órgano que coordinará y determinará toda la información con las empresas de inserción que existe en cada autonomía», explicó. En este sentido, el Registro llevará un Libro de Inscripción, cuya conservación y custodia, así como la práctica de las inscripciones previstas y la expedición de certificados, corresponderán al Servicio Público de Empleo Estatal.
Estas compañías se dedican a contratar laboralmente durante un determinado período a personas en riesgo social, con objeto de que, tras realizar su trabajo y recibir medidas sociales y de adaptación profesional, puedan posteriormente emplearse en el mercado laboral ordinario.
Su creación, por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración, viene contemplada en la ley por la que se regula el régimen de las empresas de inserción, que establece que, sin perjuicio de la inscripción de dichas empresas en el registro competente de la comunidad autónoma donde se encuentre su centro de trabajo, se dispondrá de un Registro Administrativo dependiente del Ministerio «a los únicos efectos de coordinación e intercambio de información».
El intercambio de información sobre las empresas que se inscriban en los registros autonómicos, así como la información estadística sobre el número de empresas, el sector de actividad, el número de trabajadores en proceso de inserción y de trabajadores en plantilla y tipos de contratos por parte del registro administrativo, se realizará semestralmente.
Los comentarios están cerrados.