RRHH Digital. La Comunidad de Madrid formó a 2.509 trabajadores en materia de riesgos laborales el pasado año, cerca del doble que en 2008, cuando fueron instruidos un total de 1.452 profesionales, según indicó ayer la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados.
Así, durante el acto de presentación del balance del Aula Permanente de la Construcción, la consejera señaló que el número de cursos impartidos el pasado año (128) también ha superado en cerca de un 70 por ciento a la formación impartida en 2008, cuando se celebraron un total de 76 sesiones.
Este incremento puede deberse al desarrollo del Aula Móvil, una novedad de la campaña de formación de la Comunidad de Madrid que permitió el año pasado facilitar la instrucción de los profesionales de la construcción. «Somos conscientes de que la formación se tiene que realizar a pie de obra ya que seria especialmente difícil que abandonasen su puesto de trabajo para recibir clases», declaró Adrados.
En el interior de estas aulas itinerantes, técnicos del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y de la Fundación Laboral de la Construcción imparten sesiones de ocho horas de duración en las que instruyen a los profesionales para que identifiquen los riesgos que se producen en las distintas fases de ejecución de la obra y reconozcan las medidas preventivas que se deben cumplir para reducir los riesgos.
Gracias a las clases recibidas, los profesionales tendrán la formación equivalente al primer ciclo necesario para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción. «La tarjeta profesional es una especie de DNI de la construcción, que acredita la formación en riesgos laborales, la categoría profesional del trabajador así como la duración de los periodos de ocupación del mismo», explicó la consejera.
Así, informó de que de las 30.000 tarjetas que se han concedido en los últimos dos años, un 13 por ciento han recibido clases a través del Aula Móvil.
Adrados manifestó que el objetivo de la Comunidad de Madrid es «extender la cultura preventiva», por lo que se han invertido 136 millones de euros en el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de continuar extendiendo la formación, información y sensibilización en esta materia.
Finalmente, la consejera señaló que la responsabilidad de luchar contra la siniestralidad laboral es una materia que «compete a todos» en referencia a los empresarios, pymes, autónomos, trabajadores y poderes públicos.
Los comentarios están cerrados.