RRHH Digital. Los representantes sindicales de CCOO en Roca han pedido una reunión con la dirección de la compañía para que les aclare como será la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) en cada una de las plantas del grupo, como son la de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y Gavá (Barcelona), según indicaron fuentes de los trabajadores a Europa Press.
«Los trabajadores se encuentran desamparados y defraudados ante la cesión del Ministerio de Trabajo, que aprobó el ERE, ante Roca, que ya debería haber informado a la platilla sobre su futuro», subrayaron las mismas fuentes, que añadieron que la firma catalana «prosigue así con su deslocalización del trabajo en España».
En este sentido, apuntaron a la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas desde los distintos centros nacionales y criticaron que Roca haya «roto la tradición de consenso existente entre ambas partes» en las negociaciones.
Sin embargo, fuentes de Roca informaron a Europa Press de que sus técnicos se encuentran estudiando la aplicación del ERE en las distintas factorías, ya que se han de analizar diversos factores, que pasan por la antigüedad de los empleados o por la posibilidad de que asuman trabajos que actualmente están externalizados en compañías que trabajan para la enseña cerámica catalana. En este sentido, se recordó que se estableció un plazo de alrededor de 15 días para la presentación de datos, tras la aprobación de ERE, fechada el día 14 de enero.
En este marco, la Federación de Industria de CCOO se encuentra estudiando la posibilidad de desarrollar acciones jurídicas y administrativas con el objetivo de evitar posibles «perjuicios» a los trabajadores ante las medidas desarrolladas por la empresa
El sindicato, tras rechazar un acuerdo que «no recoge la voluntariedad de las bajas ni un plan industrial que dé garantías de futuro», apostó por salidas «no traumáticas» de los trabajadores.
APROBACIÓN DEL ERE
La Dirección General de Trabajo aprobó el 14 de enero el ERE de Roca, reduciendo el número de afectados por los despidos hasta los 504 empleados, frente a los 713 propuestos por la empresa, de los que unos 200 eran de su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Además, autorizó la suspensión de otros 200 contratos durante un año, hasta el 28 de febrero de 2011.
El plan social presentado por Roca establece un programa de prejubilaciones para los trabajadores de 53 o más años de edad y una antigüedad de veinte años en la empresa. Las prestaciones por desempleo se complementarán hasta los 61, 62 ó 63 años, en función de que el trabajador se prejubile con 53, 54 ó 55 años. El complemento será equivalente al 90 por ciento del salario neto con una revisión anual del 1,5 por ciento.
Además, la empresa abonará el coste del correspondiente convenio especial con la Seguridad Social, también con un incremento anual del 1,5 por ciento de las bases de cotización.
Los trabajadores afectados por extinción de contrato percibirán una indemnización bruta de 45 días de salario por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades. Estos empleados dispondrán además de una bolsa de trabajo, con posibilidad de recolocación diferida, conservando un derecho de recolocación preferente durante dos años.
Los comentarios están cerrados.