RRHH Digital. El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) denunció hoy en un comunicado de prensa que la Consejería de Educación del Gobierno regional cubre bajas de jornada completa con contratos por horas.
Según este sindicato, la citada Consejería está llevando a cabo contrataciones de profesorado por horas para sustituir a docentes con horario completo. El horario de un profesor de secundaria es de 37 horas y media, igual que el del resto de los funcionarios. Ese horario está dividido en horas lectivas, horas complementarias, horas dedicadas a reuniones no fijas y horas dedicadas a la preparación de clases y corrección de tareas. La Consejería de Educación, según EA-Canarias, «unilateralmente como es costumbre y contra toda legalidad», no aplica esto a las sustituciones de Secundaria desde hace unos meses. El sindicato agrega que la mayoría de las sustituciones se hacen por horarios incompletos. Los recortes del presupuesto educativo de este año generalizan esta situación.
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) denuncia que «esto va en detrimento de los derechos laborales del profesorado, que ve disminuida drásticamente sus retribuciones para cubrir en muchos casos falsos horarios parciales y de otra, los centros ven disminuido el horario de la persona sustituta que no cubre otras necesidades pedagógicas y de funcionamiento de los centros lo que repercute negativamente en la calidad educativa y en el trabajo del resto de compañeros».
EA-Canarias rechaza esta fórmula de contratación que «precariza el empleo y empeora las condiciones de trabajo, pues cuando llega un sustituto de un profesor de baja que tenía horario completo, sólo se le contrata por las horas lectivas directas de aula, y poco más». Ahora bien, según el sindicato, ni sustituye tutorías, ni jefaturas de Departamento, ni coordinaciones, etcétera. Funciones que quedan sin titular que las lleve a cabo. De esta forma, el profesor sustituto cobra menos de lo que le correspondería por el horario normal.
Además, la Consejería, según EA-Canarias, «solamente están nombrando a los sustitutos que tienen en su solicitud la aceptación de contratación con horario parcial, por lo que están vulnerando los derechos de los que tienen más antigüedad».
DERECHOS LABORALES
EA-Canarias considera que «esta medida de la Consejería afecta no sólo a los derechos laborales de los sustitutos, sino también de los interinos y funcionarios que ocupan plazas en los centros y tienen que asumir parte de las tareas que no se cubren y que no se les paga a los sustitutos, añadiendo una peso más a la sobrecarga laboral que ya se sufre en los centros educativos públicos, afectando directamente a la calidad educativa».
Con esta medida, a juicio de la organización sindical, «de nuevo la calidad se convierte en un concepto vacío de contenido, con un fin exclusivamente propagandístico, sin ninguna concreción real». En esta tesitura, agrega EA-Canarias, «la Consejería habla de calidad de la enseñanza, de la necesidad de las tutorías, de la implicación de los padres y las madres, ¿con quién se reunirán si sus hijos no tienen tutor?»
El sindicato concluye refiriéndose a las indemnizaciones que el Gobierno tiene que pagar, que «se detraen de Educación y Sanidad, de sueldos y derechos de los trabajadores, así como de servicios para los usuarios, que se están viendo afectados por los recortes que ha impuesto, exigimos el respecto a nuestros derechos laborales y el mantenimiento de los servicios públicos».
Los comentarios están cerrados.