RRHH Digital. Personal laboral, docente e investigador de la Universidade da Coruña (UDC) respaldó hoy, con concentraciones en los campus de A Coruña y Ferrol, la huelga convocada en la enseñanza contra el borrador del decreto del gallego y para pedir a la Xunta de Galicia su «retirada».
El comité de empresa de personal laboral, la Junta de Personal de Administración y Servicios y el comité de empresa del personal docente e investigador laboral de la Universidade da Coruña (UDC) convocaron estas concentraciones que, en el caso de A Coruña, se celebraron ante algunas facultades de los campus de Elviña, Riazor y A Zapateira y la sede del rectorado, y en Ferrol, en los campus de Esteiro y Serantes.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa del personal de Administración y Servicios, Xosé Manuel Portela, reclamo la retirada del borrador de decreto. Portela sostuvo que, de aplicarse, los alumnos llegarían a la universidad con una «limitación» en su dominio del gallego y afirmó que «eso afectaría al devenir de la educación superior».
Por otra parte, subrayó el papel de la universidad «en el proceso de normalización lingüística» y en el «prestigio» del gallego por lo que consideró necesaria una «respuesta» de la comunidad universitaria a este decreto, que el personal convocante de las concentraciones calificó, en un comunicado conjunto, de «antigallego».
Los comentarios están cerrados.