RRHH Digital. Los empresarios del sector de la limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid, agrupados en AELMA, manifestaron ayer su «absoluta disconformidad» ante la propuesta de los sindicatos que forman parte de la Comisión de Absentismo Laboral de reducir este fenómeno a cambio de incentivar a los trabajadores con una dotación económica para que acudan a sus puestos de trabajo.
«Este planteamiento es, a todas luces, ilógico y desafortunado en los tiempos que corren, ya que pone en riesgo la viabilidad económica de un sector muy castigado por la crisis económica debido a que las empresas deben hacer frente a un importante problema de tesorería originado por los impagos, la restricción de los créditos bancarios y la costosa captación de clientes», aseguró el presidente de AELMA, Jesús Martín.
La Comisión de Absentismo Laboral se puso en funcionamiento en marzo del año pasado con el objetivo de reducir las altas tasas de absentismo en el sector. De hecho, dar solución a este problema fue uno de los principales motivos de discrepancia para alcanzar la firma del Convenio Colectivo, que tardó nueve meses en ser rubricado por ambas partes.
Por ello, a lo largo de 2009 las patronales de las empresas de limpieza propusieron varias iniciativas para atajar esta cuestión. «Sin embargo, los sindicatos han rechazado todas las medidas y sólo están dispuestos a asumir cualquier fórmula para controlar el absentismo que pase por el pago de un incentivo económico. Es decir, que para ellos no hay negociación si no es a cambio de una contraprestación económica», reprocharon desde la patronal.
A juicio de AELMA, ningún empresario puede «premiar» a su empleado para que acuda a su puesto de trabajo, ya que se entiende que esto es responsabilidad del trabajador. Además, en el Convenio Colectivo aprobado en noviembre de 2008 se estableció una subida salarial del IPC real del año 2009 del 1,3 por ciento, lo que «significa un aumento de salario para el año en curso de más del doble del IPC», apostillaron.
Por este motivo, para los empresarios de la limpieza de edificios «sucumbir a la petición de los sindicatos es inadmisible, ya que las empresas no van a poder repercutir ese incentivo que reclama el colectivo sindical a sus clientes debido a la situación económica».
No obstante, AELMA manifestó su decisión de seguir cooperando con las fuerzas sindicales en el marco de la Comisión de Absentismo Laboral para buscar nuevas iniciativas que solucionen esta inviable situación.
Los comentarios están cerrados.